Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Armenia solicita mediación de Rusia para entablar diálogo con Turquía

Ereván pidió mediación de Rusia para el restablecimiento de los lazos con Ankara, confirmó este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“Sí, puedo confirmar que Armenia solicitó asistencia para la mediación entre Ereván y Ankara”, dijo Zajárova.

- Patrocinado -


La diplomática destacó que Rusia está interesada en la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía que, a su vez, mejorará la situación en la región.

Armenia y Turquía no tienen relaciones diplomáticas y su frontera permanece cerrada desde 1993, por iniciativa de Ankara, que siempre ha apoyado a Bakú frente a Ereván en el conflicto de Nagorno Karabaj. Además, Turquía rechaza reconocer como genocidio las matanzas de armenios en el Imperio otomano, entre 1915 y 1923.

En 2008, el entonces presidente de Armenia, Serzh Sargsián, intentó normalizar los vínculos con Turquía, y en octubre de 2009 las partes firmaron el Protocolo sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas y el Protocolo del Desarrollo de Relaciones Bilaterales, que debían ser ratificados posteriormente por los respectivos Parlamentos.

En diciembre de 2009, sin embargo, Turquía se negó a ratificar estos documentos antes de que se resuelva el conflicto de Nagorno Karabaj. Ereván también suspendió los trámites de ratificación en abril de 2010.

El pasado 19 de septiembre, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan condicionó la apertura de negociaciones con Ereván al desbloqueo de las comunicaciones con Najicheván, el enclave azerbaiyano situado entre Armenia, Irán y Turquía.

El 28 octubre Ereván confirmó estar dispuesto a debatir una normalización de las relaciones con Ankara. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes