Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Así aporta el Hip Hop al cambio social latinoamericano

Durante el foro Hip Hop en Procesos de Movilización Latinoamericana, se expuso la incidencia de los Mc y demás artistas urbanos en temas políticos y sociales a través de la protesta y la acción juvenil.

En el último año, se ha desatado una crisis económica, política y social que venía desde antes, ahora se siente con más fuerza. Ante esto, la cultura del Hip Hop no es indiferente y viene trabajado intensamente para relacionar el arte y la política, afinidad complicada dependiendo del contexto en el que ambas se desarrollen.

El Hip Hop expone realidades

Malena D´Lesio, Mc de Argentina, cuenta que en su país hubo leyes que causaron descontento en la sociedad porque liberaron a genocidas de la última dictadura militar.

- Patrocinado -


Desde entonces, uno de los pilares del activismo a través del rap fue exponer la realidad social para terminar con la impunidad en los casos de desaparecidos, exiliados y asesinados y así, mostrar cómo el arte es una herramienta de transformación.

“Con la música se puede incidir en la realidad y mostrar que la política es una herramienta para arreglarle la vida a las personas, por eso regalar la política es el mayor triunfo del neoliberalismo”, afirmó la Mc.

En temas artísticos, la cultura del Hip Hop ha buscado cerrar la brecha entre la tarea comunitaria y la militancia política en términos partidarios. Los artistas creen firmemente que los discursos desde el arte sirven para invitar a los barrios y a la élite, de modo que contribuyan a mejorar la situación de las mayorías y no a los sectores pequeños de la derecha.

“Hay que hacer que la política deje de ser una mala palabra porque es una herramienta para transformar y eso se puede transmitir desde la música y el arte”, aseguró D´Lesio.

¿Cómo influyó esta cultura en Chile?

Juana Pérez, grafitera y muralista de Chile cuenta que desde la revuelta popular ocurrida hace un año ha enfocado su trabajo al relacionamiento de las demandas sociales, el descontento por la injusticia y la violencia hacia los jóvenes a través de los muros.

“Ha sido muy violento todo lo que hemos vivido como sociedad y con la pandemia logramos ver la crudeza en la que estamos envueltos. Con el arte podemos cuestionar la realidad”, aseguró la muralista.

Pérez afirma que hay una mala educación entorno a la política porque en Latinoamérica se habla de la ideología política, pero no se promueve el activismo para hacer lo que otros no hacen, por lo cual con el arte ha tratado de despertar incertidumbre en Chile. Por esto, este año terminaron con la constitución de la dictadura, apartaron a los políticos que se burlan del pueblo y ahora están seleccionando a sus representantes para conformar la constituyente.

“Nuestra meta es que Piñera renuncie y este ha sido un impulso que nace a partir de lo que empezó en Perú cuando sus políticos fueron empáticos con la petición del pueblo y renunciaron voluntariamente”, expresó la grafitera.

Así mismo, invita a las personas a cuestionar su realidad y utilizar el arte como acto político que educa y produce un cambio social, apropiando a las personas del espacio público y potenciando las convicciones de forma que la ciudadanía se conecte al compartir su realidad con los demás.

“Este es un movimiento cultural que inicialmente representaba los reclamos de afrodescendientes y latinos, luego se fue expandiendo en el resto del mundo con ese espíritu”, añadió Pérez.

Los artistas no solo hablan, también actúan

Para John Primera, integrante de la agrupación Sistema Solar, el papel del Hip Hop es buscar acciones y soluciones para no hablar de lo mismo, afirma que la protesta y el hacerse escuchar es la base para cambiar el pensamiento elitista y movilizar a las personas, algo que es posible a través de la música.

“Aquí lo que importa es tomar actitud y decisiones y poder tener esa convicción de lo que queremos y unirnos como patria”

El Mc cuenta que el proceso de migración entre Colombia y Venezuela tanto de su familia como de muchas más que buscan oportunidades laborales y de vida, ha demostrado que históricamente los países latinoamericanos están en crisis por la aplicación de políticas similares.

Reconoce que los políticos y mandatarios tienen falencias, pero insiste en que las personas deben tomar parte de lo que quieren que sea su país, identificar qué necesitan y tomen posición para hablar de lo que sucede, por ejemplo sobre la impunidad ante el asesinato de lideres sociales y personas que trabajan por derechos humanos.

“Si nosotros mismos no buscamos la solución y solo nos sentamos a criticar lo que pasa, pues no vamos a hacer nada y con el arte debemos estar dispuestos a solucionar algo”, opinó Primera.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes