Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Debemos pensar que los animales también sufren y tienen necesidades”: Andrés García, biólogo

Promover el bienestar de los animales de compañía requiere de ciertos cuidados especiales, sobretodo en los albergues, su hogar temporal durante el proceso de rehabilitación y adopción.

Las personas que tienen albergues de animales en la ciudad encuentran que muchos de sus inquilinos tienen pasados difíciles y traumáticos, por lo que velar por su recuperación y bienestar es tarea primordial. El biólogo, Andrés García y el etólogo, Juan González, hablan sobre algunos aspectos a tener en cuenta dentro de los albergues.

Para los expertos, la dinámica poblacional en un albergue implica atender las disposiciones legales que regulan las pautas del cuidado y reproducción animal. Por esto, uno de los recursos más importantes, es promover el voluntariado y así tener manos extras en los albergues.

- Patrocinado -


“Esto implica hacer una valoración comportamental para que los animales en custodia vivan bien, y eso no se tiene en cuenta a veces cuando se da en adopción a los animales”, menciona el etólogo.

La responsabilidad de los tenedores de animales

Según la Fundación Affinity, los motivos de abandono de animales más comunes son:

  • 15% camadas no deseadas.
  • 13% fin temporada de caza.
  • 11% comportamientos poco aceptables para los humanos.
  • 11% factores económicos.
  • 10% pérdida de interés.

La principal problemática en Latinoamérica radica en que las personas que tienen mascota las dejan salir solas y esto ocasiona que se enfermen y se reproduzcan, lo que genera que cada vez más haya animales en condición de calle. Por estas y otras razones los profesionales enfatizan en la importancia de educar a las personas para hacer una tenencia responsable.

Otra práctica poco recomendable es alterar la línea genética de los animales al cruzarlos, porque al no saber lo que hacen pueden herir a los animales y cabe recordar que la responsabilidad de rehabilitar física y emocionalmente a los animales es compartida, pero algunas personas solo abandonan a aquellos que nacieron con problemas a causa del cruce.

Quienes adopten un animal de compañía en cualquier albergue, debe tener en cuenta el nivel de actividad, particularidades, temperamento del animal entre otras características para que puedan cuidarlos adecuadamente.

Recomendaciones para la tenencia de animales en albergues

Para García, la misión de los albergues es ofrecer bienestar y calidad de vida adecuada a los animales albergados durante los procesos de rehabilitación física y comportamental que, conduzcan a adopciones exitosas de cada uno de los individuos.

También explica que hay diferentes formas para estimar la capacidad de un albergue y eso va más allá de la cantidad de habitáculos que se tienen para perro y para gato, por ejemplo hay que tener en cuenta factores como la cantidad de adopciones o si se tiene la cantidad de personal especializado necesario para atenderlos.

Adicionalmente es importante que estos lugares cuenten con capacidad económica aceptable para cubrir los servicios de salud, limpieza y alimentación, de lo contrario deben buscar apoyos e ingresos suficientes para promover su bienestar.

La empatía entre el humano y el animal de compañía

La función de los etólogos es clave, puesto que deben analizar los comportamientos de los animales y hacer un test de conducta para estudiar su nivel de agresividad, qué tan amigables o miedosos son, cuál es su nivel de excitabilidad y juego, entre otras, para que al momento de entregarlos a otras personas estas sepan cómo manejarlos.

“Lo que importa es que la información que hay hasta ahora, podamos aterrizarla a nuestro país y comencemos a multiplicarla para mejorar la condición de vida de los animales” dijo el etólogo.

La empatía entre el animal y el humano es importante porque cuando se promueve el bienestar de los primeros también hay una repercusión en el bienestar de los segundos, por lo tanto hay que entender el contexto de las personas porque según González, cada vez hay mas relación entre el maltrato de los animales y el maltrato intrafamiliar.

En ese sentido, se debe promover una cultura de respeto y amor por los animales desde las generaciones más jóvenes hasta las más adultas y esto en parte va de la mano con la adopción de políticas para el cuidado animal.

“Ya con lo que hemos adquirido en conocimiento, debemos pensar que los animales también sufren y tienen necesidades”, expresó García.

Lo más leído

¿Cuáles son los principios que rigen el uso de animales para investigaciones?

Para reducir el maltrato animal y contribuir a la ciencia, los investigadores colombianos que experimentan con animales están obligados a realizar sus procedimientos bajo los estrictos protocolos. Le contamos cuáles son.

[Podcast] En Marcha, capítulo 9: Colombia

El movimiento estudiantil en Colombia no ha sido uno solo, sino muchos, tenemos que revisar aún más la historia....

En Marcha, capítulo 4: Argentina

Argentina, una nación trastocada por las dictaduras, hechos de represión como la noche de los lápices y una canción...

Noticias recientes