Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cuáles son los principios que rigen el uso de animales para investigaciones?

Para reducir el maltrato animal y contribuir a la ciencia, los investigadores colombianos que experimentan con animales están obligados a realizar sus procedimientos bajo los estrictos protocolos de la Guía para el manejo de animales de laboratorio.

Durante una de las charlas realizadas el año pasado por el Diplomado en Comportamiento y Bienestar Animal Aplicados, cuatro veterinarios expertos en trabajo con animales de laboratorio compartieron información sobre los protocolos a nivel mundial que se aplican en Colombia para proteger a los animales utilizados en las investigaciones.

Keydy Vásquez, secretaria técnica del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) de Uniandes, dice que antes de cualquier procedimiento se envía a una persona del comité para hablar con el investigador, realizar un ejercicio de acompañamiento y verificar que los procedimientos sean exitosos tanto para el animal como para la investigación.

- Patrocinado -

“El investigador debe tener experticia, características y elementos adecuados, se verifica la técnica y se sugieren otras para mejorar el bienestar del animal. También sugerimos que se hagan prácticas con muñecos para que el animal esté tranquilo al igual que el investigador”, afirmó la secretaria.

Aportes de la experimentación animal en la historia de la ciencia

En el pasado los procedimientos eran más rudimentarios, pero hoy en día la experimentación animal ha evolucionado para prevenir el maltrato en los animales de laboratorio, sin embargo los avances en cada una de las investigaciones han permitido el desarrollo de avances científicos para humanos y animales.

La experimentación animal aparece en los siglos III y IV a.C, cuando los griegos fueron los primeros en realizar experimentos en animales, posteriormente en Roma también se realizaron investigaciones con animales para la adivinación, estudiar procesos anatómicos, neurofisiología, neurología, venenos, antídotos, entre otros.

Durante la edad media se practicaban disecciones en animales para practicar procedimientos quirúrgicos antes de aplicarlos a pacientes humanos y con el tiempo, estas investigaciones resultaron en avances a la ciencia básica, avances médicos y avances veterinarios en los que se utilizó el principio de las 3 R (más adelante lo explicamos) para investigar sin lastimar.

Se entendió que el uso de los animales en la investigación no era un derecho, sino una responsabilidad“, asegura Manuel Góngora, magister en salud animal y miembro de la Unidad de Biología Comparativa en la Pontificia Universidad Javeriana.

Investigación con animales en universidades

Por su parte, la presidenta del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL), Juanita Ángel, expresa que la decisión sobre experimentar con animales depende de cada institución, pero así mismo la responsabilidad es mayor y por lo tanto las instituciones están estructurando la normativa, tener avales y cumplir desde la ética con los protocolos de cuidado animal.

También cuenta que aunque desde hace 20 años la mentalidad sobre el cuidado animal ha ido cambiando, no hay suficientes expertos en este tema, por lo que desde el comité han traído expertos internacionales para realizar cursos y talleres gratuitos para fomentar el bienestar animal, pero no han tenido muchos asistentes.

“Necesitamos que hayan más personas interesadas, tenemos la posibilidad de aprender algo que no sepamos de la mano de un experto”, comentó la presidenta.

El principio de las 3 R

Hace 60 años, los biólogos Alfred Russel y Jerry Burch publicaron el libro “The Principle of Humane Experimental Technique” en el cual introdujeron el concepto de las 3 R (reemplazo, reducción y refinamiento) para promover en la legislatura japonesa el trato humano y la gestión de Animales, principio que ahora es común en todos los ámbitos de la experimentación animal y animales de laboratorio.

Alternativas de reemplazo: métodos que eviten o sustituyan el uso de animales con modelos informáticos, animales con menor percepción de dolor o invertebrados.

Alternativas de reducción: estrategias que tengan como resultado el uso de un menor número de animales para obtener datos que respondan a la investigación o la maximización de la información obtenida del animal.

Alternativas de refinamiento: modificaciones en la cría de animales para mejorar su bienestar y nuevos procedimientos para minimizar el dolor y la angustia.

Según el veterinario y docente del diplomado en Comportamiento y Bienestar Animal aplicados, Alejandro Ramírez, en Colombia la experimentación con animales ha ido evolucionando para proteger sus derechos, “nosotros recurrimos a un trabajo de búsqueda de alternativas para evaluar qué podría reemplazar y refinar las técnicas del uso de un modelo de investigación para no lastimar a los animales”.

Guía para el manejo de animales de laboratorio

Para prevenir que los animales sean maltratados durante los procesos de investigación, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos escribió la Guía para el manejo de animales de laboratorio que, en términos generales, es una serie de recomendaciones que deben aplicarse en diversas instituciones y situaciones en las que los animales sean utilizados para la investigación, enseñanza y ensayos.

A nivel mundial la verificación del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la guía está a cargo del CICUAL, y mediante el Programa Interno para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio (PICUAL) se tienen en cuenta los elementos institucionales relacionados con leyes y políticas, procedimientos para el manejo y uso de los animales, cuidados médicos-veterinarios y el estado de la planta física donde permanecen.

Dentro de la guía se especifica cómo debe ser el monitoreo y protocolos del cuidado y uso de los animales, salud ocupacional y seguridad del personal, ambiente animal, albergue y manejo, manejo de la conducta, crianza, manejo de la población, cirugía, dolor, analgesia y anestesia, eutanasia y planta física. Algunos de las reglamentaciones del protocolo para el cuidado animal son:

• Razonamiento y propósito del uso que se dará a los animales.
• Justificación de la especie y número de animales requeridos.
Siempre que sea posible, el número debe justificarse
estadísticamente.
• Disponibilidad y conveniencia del uso de procedimientos menos
invasivos, otras especies, preparación de órgano aislado, cultivo
de células o tejidos o simulación por computadora.
• Calidad de entrenamiento y experiencia del personal en los
procedimientos usados.
• Requerimientos de crianza y albergue inusuales.
• Sedación, analgesia y anestesia apropiadas. Las escalas de dolor
o invasividad pueden ayudar en la preparación y revisión de los
protocolos.
• Duplicación innecesaria de experimentos.
• Realización de múltiples procedimientos operativos.
• Criterio y procedimiento para la programación de intervención,
remoción de animales de un estudio, o eutanasia si se anticipa
dolor o estrés.

Lo más leído

La importancia del amor en los videojuegos

En Radiovisuales hablamos sobre las historias de amor que hay en las diferentes plataformas, y la posibilidad de crear vínculos afectivos.

Capturan cinco personas en Mariquita por tráfico de drogas

Los capturados estarían ejerciendo presuntamente su actividad ilegal en los barrios el Dorado y Vereda La Cabaña.

11 años de prisión para segundo cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas

Jimmy Alexander Andrade Tovar, conocido con los alias de “Daniel” o “Travesuras”, fue condenado por un juzgado del Tolima a 140 meses de prisión.

Noticias recientes