Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Así funciona #RetoALaU, una apuesta pública para los jóvenes que quieren estudiar en unversidades de Bogotá

Para los estudiantes de #RetoALaU esta es una oportunidad única de vivir la educación superior a través de un programa de inmersión, el cual les ofrece la posibilidad de ingresar a las mejores Instituciones de Educación Superior de Bogotá y sentirse parte de esta, aunque no estuvieran matriculados en una carrera formal.

El programa #RetoAlaU nació en 2020 como una apuesta de la Alcaldía de Bogotá para ofrecer a jóvenes que no trabajan ni estudian oportunidades de formación y convertirlos protagonistas de la reactivación económica y social de la ciudad en el marco de la iniciativa Jóvenes a la U.

Esta estrategia ha beneficiado a más de 14.000 jóvenes con una experiencia de inmersión en la educación superior, que incluye cursos, módulos, programas de extensión y de formación totalmente gratuitos en 20 Instituciones de Educación Superior de la capital: Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Nacional, Universidad Manuela Beltrán, Universidad Externado de Colombia, Universidad Antonio Nariño, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de Los Andes, Universidad De La Salle, Universidad Santo Tomás, Universidad Javeriana, Universidad del Bosque, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad Minuto de Dios, Fundación Universitaria Los Libertadores, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad San Buenaventura, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A; para adquirir nuevos conocimientos y habilidades que les permitan construir su trayectoria formativa y ocupacional desde diferentes áreas de conocimiento.

- Patrocinado -


Se espera que los jóvenes participen de una ruta de acciones integrales que mejore su posibilidad de emplearse. El más reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que la pandemia ha afectado mayoritariamente a los grupos más desfavorecidos del mercado laboral: los jóvenes. Es decir, que los impactos generados tuvieron un efecto desproporciondo sobre el empleo juvenil.

En 2020 la tasa de desempleo de los jóvenes de Bogotá fue de 25,8 %, registrando así un aumento de 7,2 puntos porcentuales con respecto a 2019. A este factor se suma al inminente riesgo de aumento en las brechas de acceso a la educación superior a raíz de las repercusiones económicas derivadas de la crisis.

Por eso, a esta iniciativa se suma la OIT – Organización Internacional del Trabajo-, con el reto de mejorar las perspectivas de empleabilidad de los jóvenes ya que, a través del programa, pueden definir sus intereses vocacionales y ocupacionales y el relacionamiento de estos con las necesidades del sector productivo. Asimismo, fortalecer las competencias básicas en áreas como matemáticas, lectura, escritura y TIC.

El programa reconoce a los participantes que realicen cursos, módulos, programas de extensión y de formación continua hasta 8 créditos académicos para su posterior homologación en otros programas educativos. Asimismo, los jóvenes pueden acceder a más de un curso al mismo tiempo en las diferentes Instituciones de Educación Superior, según su disponibilidad de horario.

De manera paralela, los estudiantes pueden desarrollar el diplomado Generación de ingresos y cohesión social que otorgará microcerficaciones por módulo o una certificación por el conjunto de los módulos, los cuales serán reconocidos por la OIT y sus aliados.

Esta estrategia es una de las apuestas que contempla el Plan De Desarrollo Distrital 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ para la reducción de brechas en la capital, específicamente para que los jóvenes desarrollen habilidades y participen en la construcción de una ciudad sostenible, productiva, competitiva e innovadora que genere oportunidades de desarrollo económico y social para toda la población.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes