Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Así va Colombia en la lucha contra la Trata de personas

La trata de personas en Colombia va en aumento, pero las más afectadas son las mujeres y la población migrante.

El pasado 21 de septiembre, fue capturada una organización criminal que explotaba sexualmente a mujeres adultas y menores de edad. Por la evidencia de los hechos, se le asignó medida de aseguramiento a los detenidos bajo los cargos de trata de personas, inducción a la prostitución y tortura.

A pesar que el caso se resolvió judicialmente, no se sabe lo que va a pasar con las víctimas y esa es precisamente la problemática que presenta el último informe de la embajada de EE. UU en Colombia sobre la trata de personas en el 2020.

- Patrocinado -


“Por tercer año consecutivo, las autoridades no financiaron a organizaciones de la sociedad civil para ampliar y garantizar una asistencia y servicios adecuados para las víctimas”.

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, pero a nivel nacional los casos sobre este delito han aumentado en los últimos años, debido a la falta de oportunidades laborales para las mujeres, que sin saberlo aceptan falsas propuestas de trabajo ofrecidas por presuntos explotadores, y las migraciones que se han presentado en el país, donde los extranjeros son forzados a integrarse a estas redes mientras cruzan por los pasos fronterizos ilegales.

Según las cifras del Ministerio del Interior, desde el 2013 los casos de trata de personas han aumentado en un 82%, donde las personas son sometidas al matrimonio servil, mendicidad ajena, servidumbre y explotación sexual (esta última es la práctica más común entre las víctimas).

Por otra parte, el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) identificaron que gran parte de los migrantes que ingresaron irregularmente a Colombia cayeron en las redes de tráfico ilícito de migrantes, las cuales también están relacionadas con bandas de trata de personas, por lo que la cifra de extranjeros víctimas de explotación en Colombia continúa creciendo.

Para combatir este delito, el Ministerio del Interior ha venido realizando campañas de prevención de trata de personas con los gestores sociales de los municipios colombianos. En julio presentaron estrategias para promover las denuncias del delito y lideraron la firma del Pacto Nacional por la Lucha contra la Trata de Personas entre 32 gobernadores y alcaldes de las ciudades.

Adicionalmente, la embajada de EE.UU en Colombia sugiere trabajar en algunos aspectos prioritarios para mitigar esta problemática, dentro de los cuales recomiendan revisar las disposiciones de asistencia para las víctimas, combatir el trabajo forzado, investigar y condenar los casos de trata, financiar a los actores de la sociedad civil para que apoyen los servicios que requieren las víctimas, entre otros.

Lo más leído

Debemos evitar aglomeraciones y fiestas de Halloween: MinSalud

El ministro de salud Fernando Ruiz dijo que las celebraciones deben realizarse al interior del hogar únicamente con las personas del núcleo familiar para evitar un crecimiento en la curva de contagios.

Disidentes, historia de una radio hecha con pasión

Así nació este programa radial realizado por estudiantes con ganas de hacer radio crítica y juvenil.

Noticias recientes

TIPS FINANCIEROS EN TIEMPOS DE COVID

Invitada Adriana Palacios de la Vicerrectoría Tolima Magdalena Medio                                                                 GENERACIÓN EMPRESA

La postura de Colombia respecto a la resolución de derechos humanos expuesta en la OEA

Los cambios propuestos por Colombia podrían atentar contra las mujeres y la comunidad LGTBI.

Todavía hay lugares libre de Covid-19

Las oleadas de contagios por covid-19 son un problema sanitario a nivel mundial, pero no para Nunavut, la única región sin casos de covid.

“Échame el cuento…” con Juan Diego García

Esta vez en “Échame el cuento…” Juan Diego un joven bogotano, emprendedor e inversionista  A sus 19 años...