Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Atención: Muere el humorista gráfico argentino QUINO, autor de Mafalda

El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como “Quino”, falleció este miércoles en esta ciudad a los 88 años, confirmó su colega Miguel Repiso “Rep”, dejando como principal legado la saga de tiras cómicas “Mafalda”, traducida a varios idiomas y que influenció durante décadas a personas de todas las edades.

“Se fue mi segundo Papá. Gracias por todo #Quino (1932-2020)”, escribió Rep en su cuenta de Twitter.

- Patrocinado -


En la víspera, la máxima creación del humorista gráfico, Mafalda (1973), cumplió 56 años de su primera publicación, en el ya extinto semanario argentino Primera Plana.

La tira cómica cuenta las peripecias de una típica familia argentina de clase media pero desde la óptica de una niña que comienza teniendo cuatro años y que, mientras crece, desarrolla su preocupación por la humanidad y la paz mundial.

Los envíos fueron compilados, años más tarde, por Ediciones de La Flor en 10 libros que llevaron el éxito fronteras afuera con cerca de 30 traducciones a otros idiomas, incluido el guaraní.

Mafalda logró algo muy difícil en Argentina, un país habituado a las grietas: unir a gran parte de la sociedad en un concepto, en un sentir.

Fronteras afuera, el personaje forma parte de una galería de celebridades que destacaron el nombre de Argentina en el mundo como Jorge Luis Borges, Diego Maradona, Lionel Messi, Eva Duarte “Evita”, el “Che” Guevara y el papa Francisco, entre otros.

Tal es así que, además de su éxito editorial, la máxima creación de Quino tuvo homenajes y ciclos dedicados a su nombre en todo el mundo, y cuenta con una estatua en la ciudad española de Oviedo y calles que llevan su nombre en Angulema, Francia y en Bruselas, Bélgica.

En Buenos Aires, apenas un mural, una pequeña estatua y una plaza que llevan su nombre la homenajean.

Lo más leído

Mitos y verdades de la vacuna contra el COVID-19

Con la llegada de esta vacuna también surgen dudas al respecto sobre cómo funciona y qué efecto va a tener, o aún peor, surgen noticias falsas sobre lo que puede causar esta vacuna, generando desconfianza en las personas.

¿Por qué le dicen “fama” a las carnicerías de Bogotá?

Le explicamos el curioso origen del uso del término para referirse a los lugares donde compran carne.

¿Qué son los telómeros y por qué dicen que son la fuente de la “eterna juventud” humana?

La fuente de la vida está dentro de nosotros mismos gracias a los telómeros, y determinan el tiempo que vamos a vivir. Le contamos qué debe hacer para prolongar su existencia, claro está, si es lo que desea.

Noticias recientes