El grupo al margen de la ley atacó a un grupo de militares en la base militar del municipio de Puerto Jordán, Arauca dando de baja a dos uniformados y dejando a más de 25 militares heridos, según informaron las Fuerzas Armadas a través de un comunicado:
“En la mañana de hoy, el puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N.° 18, ubicado en Puerto Jordán, Arauquita, Arauca, fue atacado con artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta.
Tras verificar el estado del personal militar, se confirma que 7 de nuestros soldados y suboficiales resultaron heridos de gravedad, por lo que fueron evacuados de manera aérea hacia centros médicos en las ciudades de Arauca y Tame, en Arauca; a Yopal, Casanare, y a Bogotá para recibir atención especializada.
Lamentablemente, dos de ellos, los soldados profesionales Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas fallecieron a causa de la gravedad de sus heridas. 21 militares más fueron afectados por esquirlas y aturdimiento.
Ellos se encuentran fuera de peligro y en estos momentos están siendo valorados por el personal de Sanidad Militar. Las tropas que se encontraban ubicadas en el puesto de mando logran capturar a dos sujetos que al parecer se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban la volqueta en el momento del ataque.
Este ataque terrorista, atribuido al ELN, Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz, se realizó en cercanías de un colegio, lo que puso en riesgo la vida de menores de edad, y constituye una flagrante violación de los derechos humanos y una grave infracción al derecho internacional humanitario.
Y el anuncio del fin de los diálogos de paz entre las dos partes lo anunció el presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño.