Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Biden o Trump, quién le conviene más a Colombia?

La metodología del candidato electo en las elecciones estadounidenses influye en los procesos de desarrollo en Colombia, más no altera la relación bipartidista.

Las elecciones en Estados Unidos tienen una fuerte influencia mundial sobre las relaciones internacionales de ese país con los demás, por lo cual el candidato elegido tiene la misión de concertar acuerdos internacionales y mantener buenas relaciones diplomáticas para contribuir a los procesos de desarrollo tanto internos como externos.

Incidencia de las elecciones en EE.UU sobre Colombia

Los acuerdos comerciales como el TLC, las inversiones económicas por parte de EE.UU a Colombia, el apoyo de las organizaciones e instituciones estadounidenses y otros acciones, son tomadas a partir de los consensos entre demócratas y republicanos.

- Patrocinado -

Por esto, sin importar cuál de los candidatos sea electo, la relación bipartidista histórica entre Colombia y Estados Unidos se mantiene, pero lo que cambia es la metodología y gestión del candidato electo con respecto a los acuerdos y procesos de desarrollo en Colombia.

En ese sentido, la ideología progresista o anti izquierdista del presidente electo influirá en la manera como se abordarán los problemas sociales, económicos, ambientales y políticos de Colombia, de allí la importancia de que el Gobierno de Colombia logre acuerdos que beneficien al país y que sean apoyados por EE.UU, pero sin perder la soberanía de las políticas Colombianas en los diversos sectores nacionales.

“Históricamente Colombia ha tenido un manejo muy importante en materia bilateral con el parlamento. No importa quién llegue a la Casa de Nariño, yo creo que seguirán siendo prioridad tres temas: narcotráfico, seguridad hemisférica, incluyendo Venezuela, y el tratado de libre comercio”, afirmó al periódico Vanguardia el analista y columnista, Pedro Viveros.

¿Qué pasa si gana Joe Biden?

El gobierno de Colombia tendrá que fortalecer su relación con el partido demócrata ya que apoyaron por completo al presidente Donald Trump y no tuvieron acercamientos con los demócratas, lo cual es clave para tener un proceso político sin fracturas ideológicas.

El candidato Biden ha manifestado su apoyo en cuanto a los procesos socioeconómicos del proceso de paz, pero la responsabilidad sobre el cumplimiento de los mismos no recae solo en Biden, sino que requiere del compromiso de los mandatarios nacionales y las instituciones encargadas de velar por la transparencia tanto dentro del proceso como en el manejo de los recursos.

“Preveo un retorno a una posición de más apoyo a la implementación de los acuerdos, mayor énfasis en temas de derechos humanos y una aceptación de lo que Colombia soberanamente decide hacer en el tema de cultivos ilícitos”, afirmó Arlene Tickner, directora de investigaciones en la Universidad del Rosario al periódico El Eespectador.

En temas económicos, Biden propone restablecer las relaciones entre otros países para estabilizar el comercio internacional, de forma que los problemas por el dominio económico estadounidense no afecten a la economía colombiana y por el contrario, contribuyan a la “Recuperación de las Américas”.

“Con Biden se restablecerían las relaciones trasatlánticas. Esa tranquilidad va a ser buena para mayor estabilidad del comercio internacional”, afirmó Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis a la revista Dinero.

Joe Biden, candidato presidencial en EE.UU 2020. Tomado de El Tiempo.

¿Y si gana Donald Trump?

La reelección del presidente Donald Trump tendrá una influencia positiva en cuanto al aumento de acciones, la rentabilidad del mercado internacional y la compra de divisas que fortalecerán las relaciones comerciales entre Colombia y los aliados de EE.UU, además de combatir a las grandes monedas de los enemigos de los estadounidenses.

“Aumentará la presencia de la divisa estadounidense en el mercado colombiano. Una victoria de Donald Trump allanará el camino para un acuerdo comercial mucho más ágil con el Reino Unido. Además, el dólar aumentaría su valor con fuerza frente a grandes monedas asiáticas como al yen japonés”, afirmó Edward Moya,analista senior de mercados de Oanda al periódico La Opinión.

En cuanto a las políticas migratorias, Trump pretende realizar acuerdos con otros países para “dividir las cargas” en materia de migración, esto no significa que EE.UU no recibirá a más migrantes en el país, sino que quiere compartir la responsabilidad en materia de migración, por eso a nivel interno limitará las solicitudes de asilo en el país, penalizará a las ciudades que amparen a los inmigrantes indocumentados, reducirá el otorgamiento de visas y restringirá las visas de trabajo.

“Si uno creara asociaciones seguras con terceras partes, en otros continentes y otros países y regiones, tendría la capacidad de compartir la carga de los solicitantes de asilo sobre una base global”, afirmó a la revista Forbes, Stephen Miller, consejero en inmigración.

Sobre la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos, Trump continuará apoyando la agenda de mano dura contra las drogas, por lo que el Gobierno de Colombia terminará de ratificar la fumigación con glifosato mediante la aspersión aérea tal como lo sugirió Trump en años pasados.

“Colombia debe reanudar la fumigación aérea, que sigue siendo una herramienta irremplazable en el arsenal del gobierno, junto a la erradicación manual y el desarrollo económico”, afirmó la administración de Donald Trump en septiembre de este año.

Presidente de Colombia, Iván Duque y Presidente de EE.UU, Donald Trump. Tomado de Presidencia de la República.

Mitos sobre ambos candidatos

Es importante aclarar algunas informaciones alarmistas que lo único que provocan es cambiar la intención de voto en las personas y su percepción con respecto a uno u otro candidato.

“Joe Biden es un TÍTERE de CASTRO-CHAVISTAS. Biden cuenta con el apoyo del socialista Gustavo Petro, un gran PERDEDOR y exlíder guerrillero del M-19. Biden es débil en el socialismo y traicionará a Colombia. ¡Estoy contigo!”, afirmó el presidente Donald Trump a través de un tuit.

Asociar al “castrochavismo” con el candidato Joe Biden es una estrategia para infundir miedo en la población que ha huido de regímenes con corte socialista, así que el hecho de que algunos mandatarios con ideologías diferentes a las de Trump apoyen al candidato Biden no representan el pensamiento político del candidato ni sus propuestas con respecto a Latinoamérica.

“Atrapado desde que se firmó hace cuatro años en el fuego cruzado de la polarización política colombiana, el acuerdo de paz ahora ve amenazada su frágil implementación en medio de la polarización de la campaña estadounidense”, afirmó el diario El País de España.

Aunque el presidente Donald Trump no parece ser un simpatizante de los acuerdos de paz, continúa apoyando los procesos en materia de posconflicto, agradeciendo la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, mantuvo el apoyo económico para los programas que dispone el acuerdo, entre otras acciones que contribuyen al Acuerdo de Paz nacional.

Estas son algunas de las afirmaciones contra los candidatos presidenciales que más han sonado en la prensa mundial, pero es importante recordar que los partidos están en una contienda por un poder importante y utilizarán distintas estrategias de persuación para acabar con su oponente.

Sin embargo, es importante aclarar que los mandatarios no tienen la última palabra con respecto a las decisiones que toman en materia socio-éconómica, por lo que su gestión como presidentes también depende del resto de senadores y representantes, y los acuerdos internacionales.

Lo más leído

Confirmado: Carlos Queiroz deja de ser el técnico de la selección Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol y el técnico portugués llegaron a un acuerdo para poner fin a su contrato y dejar de ser el técnico del combinado nacional.

Exaltan creación del Fondo Valle INN Municipios

Mincomercio señaló que reconoce el trabajo de la Gobernación del Valle del Cauca por esa decisión tan importante que es la creación de un Fondo de Reactivación Económica.

PIB de Colombia se contraerá 8,3 % en 2020 por la pandemia, dice OCDE

La economía colombiana cerrará el 2020 con una contracción del 8,3 por ciento como consecuencia de la...

Noticias recientes

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.

La economía cafetera avanzó en medio de la pandemia

A pesar de la crisis económica por la que están atravesando varios sectores e la economía nacional, el sector caficultor encontró en la virtualidad y su federación un apoyo para resistir durante la pandemia.