Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Buena noticia para los jóvenes: ley de pasantías aprobada en el país

El presidente Iván Duque sancionó varias normas que fueron aprobadas en el Congreso, y que hoy se convierten en nuevas leyes de la República.

Por: María Fernanda Rodríguez

El círculo vicioso en el que los jóvenes recién egresados en Colombia vivían y parecía no terminar, parece haber mejorado. Recientemente, fue aprobada la ley que reconoce las prácticas profesionales, pasantías, judicaturas, monitorías y participación en grupos de investigación, realizadas antes de obtener el título de pregrado, como experiencia profesional en el sector público y privado, siempre y cuando su contenido se relacione directamente con el programa académico cursado.

- Patrocinado -


Estas deberán ser reconocidas y medidas por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación; y será el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio de Trabajo y otras entidades del Gobierno Nacional las encargadas de reglamentar y establecer, en un término no superior a seis meses, la tabla de equivalencias que permita convertir dichas actividades en experiencia profesional válida.

El proyecto fue llevado a cabo por el representante José Daniel López, de Cambio Radical: “Como no los contratan, no acumulan esa experiencia que necesitan para ser contratados. Con la Ley de Pasantías que promovemos, si ese joven hizo prácticas universitarias, va a ser un joven con meses, o incluso años, de experiencia profesional acumuladas”, agregó el parlamentario al medio Blu Radio.

Según cifras en Colombia, la tasa de desempleo juvenil es la más alta del país, situándose en el 22,8%. Según un estudio del British Council, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes, Next Generation Colombia, el 60 % de los jóvenes consideran que su mayor preocupación es el desempleo, por eso el ingreso al mercado laboral formal es uno de los más grandes desafíos de los jóvenes en el país.

“Es absolutamente urgente la aprobación de este tipo de medidas. El desempleo juvenil está desbordado. Si la pandemia ha generado desempleo, los más afectados han sido los jóvenes colombianos”, subrayó José Daniel Lopez.

Sin embargo, desafortunadamente, esta ley no es retroactiva. La medida sólo cobijará a los profesionales que inicien sus prácticas desde el pasado lunes 27 de julio, por lo que seguirá siendo todo un reto encontrar un empleo para los que han salido egresados antes de que los cobijara la ley.

Muy óptimo sería que empresas, organizaciones y demás contribuyan a bajar la tasa de desempleo de los jóvenes recién egresados, en vez de ponerlos en la encrucijada de contar con una experiencia legal, cuando se conoce que la situación de empleabilidad para los jóvenes en Colombia, es ya bastante compleja.

Por supuesto, una gran noticia para los próximos profesionales a los que cobijará la ley.

Tomada de Twitter

Lo más leído

Detecte el cáncer de mama a tiempo

Cerca de 460 mil mujeres en las Américas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y...

Noticias recientes