Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Casi 80.000 niños abandonan sus hogares desde junio por el avance talibán en Afganistán

Unos 80.000 niños abandonaron sus viviendas desde junio de este año debido a la escalada de violencia que sufre Afganistán por los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y el grupo radical talibán (prohibido en Rusia), informó la organización internacional Save the Children.

“Casi 80.000 niños en Afganistán dejaron sus hogares desde principios de junio debido a que la violencia ha arrasado zonas del país”, dice el comunicado en la web oficial.

La provincia norteña de Kunduz alberga el mayor número de desplazados del país con más de 60.300 personas que viven en campamentos improvisados.

- Patrocinado -

Save the Children advierte que los niños desplazados necesitan desesperadamente comida, refugio, ayuda médica y también corren un mayor riesgo de ser obligados a contraer matrimonio, trabajar o ser reclutados por grupos armados.

“Muchos de los niños viven con sus familias bajo sábanas de lona sostenidas con palos, con nada más que algunas alfombras para ablandar la arcilla endurecida y algunos sobreviven con bebidas energéticas y a base de pan”, dice la nota.

Afganistán ya es el segundo país del mundo con mayor número de personas que enfrentan niveles de hambre aguda en el mundo.

Se prevé que la mitad de los niños afganos menores de cinco años padezcan desnutrición grave este año y necesiten un tratamiento especializado para sobrevivir.

Según la ONU, alrededor de 130.000 personas han tenido que abandonar sus hogares y pueblos solo en los últimos dos meses, el 60 por ciento de ellos niños.

En total, más de 613.000 personas, incluidos 362.000 niños, se han visto obligados a desplazarse durante los últimos 12 meses.

A medida que las tropas de EEUU y otros países, miembros de una coalición liderada por la OTAN, continúan su retirada de Afganistán, donde han mantenido presencia a lo largo de dos décadas, los talibanes van ganando terreno en su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales.

Los talibanes lanzaron más de 22.000 ataques contra las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacional de Afganistán en los últimos cuatro meses, según un informe difundido el 29 de julio por el Ministerio afgano para Asuntos de la Paz.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mark Milley, reconoció el mes pasado que los talibanes habían extendido su control a la mitad de los 419 distritos de Afganistán y mantenían bajo presión 17 de las 34 capitales provinciales, sin haber conquistado ninguna de ellas hasta el momento.

El movimiento talibán, que se hace llamar Emirato Islámico de Afganistán (EIA), está incluido en la lista de organizaciones proscritas en Rusia por terroristas. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes