Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Casi dos millones de personas mueren anualmente a causa de enfermedades profesionales

Cerca de dos millones de personas fallecen anualmente en el mundo a causa de enfermedades profesionales y de traumas laborales, se señala en un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según sus datos, la mayoría de las muertes vinculadas con el trabajo registradas entre 2000 y 2016, fueron provocadas por enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

“Conforme a las primeras evaluaciones conjuntas emitidas por la OMS y la OIT, las dolencias y los traumas vinculados con la actividad laboral provocaron la muerte de 1,9 millones de personas en 2016”, dice el informe publicado este viernes.

- Patrocinado -


Se explica que el 81 por ciento de todos los fallecimientos correspondieron a enfermedades no infecciosas. Entre las causas principales figuraron la obstrucción crónica del pulmón (450.000), la hemorragia cerebral (400.000) y la cardiopatía isquémica (350.000). A los traumas laborales les correspondió el 19 por ciento de todos los decesos (360.000).

En el estudio se analizan 19 factores peligrosos, en particular la duración excesiva de la jornada, el aire contaminado, agentes que provocan asma, sustancias cancerígenas, ruido en el lugar de trabajo y factores ergonómicos de riesgo.

“Se conoció que como primer factor de riesgo actúa la duración excesiva de la jornada, que causó alrededor de 750.000 muertes. El aire contaminado (partículas sólidas suspendidas, gases y escapes) provocaron 450.000 fallecimientos”, señalaron los autores del informe.

Según sus datos, de 2000 a 2016 la mortalidad específica (proporción de personas que mueren por una causa concreta) vinculada con la actividad laboral disminuyó el 14 por ciento, lo que a juicio de expertos puede atribuirse al mejoramiento de la protección y la higiene del trabajo.

Al mismo tiempo aumentaron en el 41 por ciento y el 19 por ciento respectivamente las muertes a causa de dolencias cardiovasculares y hemorragias cerebrales, provocadas por la duración excesiva de la jornada, que es un factor peligroso relativamente nuevo de carácter psicosocial, se hace constar en el estudio. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes