Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

No ha parado el seguimiento ilegal a periodistas durante los últimos 10 años

DATÉATE presenta un informe de los últimos diez años respecto a la censura y la libertad de prensa.

Por: Inés María Atencia Macea

La revisión de cada informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) desde el 2010 al 2019 deja al descubierto el triste panorama de los periodistas en Colombia. La censura en medios de comunicación tradicionales, cifras de impunidad en los casos de asesinatos y vulneración de los DDHH en el ejercicio de la profesión, son alarmantes y dan cuenta de lo peligroso que es realizar periodismo contracorriente en un país sin garantías y permeado por los intereses políticos de turno.

- Patrocinado -


El ejercicio periodístico en medios tradicionales permanece en incertidumbre, pero la migración a medios digitales de algunos periodistas mantiene la esperanza en la investigación de rigor y la búsqueda de la verdad, una verdad que permita correr el velo que polariza a la sociedad y combata la manipulación que ejercen los medios de comunicación de masas.

Dentro de lo corrido del año 2020 se han visto casos de censura, principalmente a periodistas de región y asesinatos a líderes sociales, puesto que muchos de ellos son pioneros de la comunicación para sus comunidades que trabajan en proyectos en contra de la minería ilegal, narcotráfico y violencia.

Conozca el reporte del seguimiento ilegal a periodistas en los últimos 10 años:

Lo más leído

La redención de La Mona

Sin opciones para elegir, desde pequeña Erika se vio rodeada de un mundo de pandillas, mundo al que entró junto con su mejor amigo, Alejandro, que a los 8 años ya había cometido su primer asesinato, algo que para ella era el diario vivir en el barrio Galán.

Cultura ambiental: un compromiso ético del periodismo moderno

El conflicto ambiental que vive el mundo que, sin los afanes propios de las agendas mediáticas urgentes, aborden esta problemática social, que trasciende lo meramente ambiental porque compromete la misma existencia de la especie humana.

Noticias recientes

Inseguridad en tiempos de pandemia

La seguridad en Bogotá es un tema y una situación importante de tratar, pues cada vez es más frecuente presenciar robos o actividades delictivas.

[Podcast] Primas anticipadas le dan el inicio a compras navideñas

Las empresas han respondido al llamado de pagar anticipadamente la prima con el objetivo de que los colombianos puedan comprar los regalos de fin de año.

“La violencia es un factor de desigualdad, que reproduce otras desigualdades ya existentes”: Daniela López

Daniela López con 22 años es estudiante de derecho de la Universidad La Gran Colombia (UGC). En sus tiempos libres hace parte de la Asamblea Popular de Mujeres Suacha el cual pretende enfatizar en el reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad.

Cultura ambiental: un compromiso ético del periodismo moderno

El conflicto ambiental que vive el mundo que, sin los afanes propios de las agendas mediáticas urgentes, aborden esta problemática social, que trasciende lo meramente ambiental porque compromete la misma existencia de la especie humana.