Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Christine Lagarde “hay que analizar sus consecuencias antes de ser lanzada criptomoneda del Banco Central Europeo”

Lagarde el uso de criptomonedas estatales como un medio de cambio, no debe alterar la regla de oro de la supervisión: «el mismo negocio, el mismo riesgo, las mismas reglas».

Christine Lagarde, la nueva presidenta del Banco Central Europeo, hizo ayer su primera audiencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde expresó su posición sobre asuntos relacionados con el ecosistema cripto.

Una moneda digital del banco central permitiría a los ciudadanos utilizar el dinero del banco central directamente en sus transacciones diarias. Sin embargo, dependiendo de su diseño, una moneda digital del banco central podría presentar riesgos. Por ejemplo, podrían alterar la forma en que la política monetaria se lleva a cabo y se transmite a la economía real.

- Patrocinado -


También podrían tener implicaciones para el funcionamiento del sistema financiero mundial y su estabilidad. La cuestión de las monedas digitales del banco central y su diseño óptimo, por lo tanto, merece un análisis más detallado.

Es decir, expresó que aunque le interesan, hay que analizar sus consecuencias antes de ser lanzadas. Asimismo expresó un comentario que hace ver que el interés persiste:

Nuestro objetivo final es fomentar pagos más seguros, innovadores e integrados en euros. Esto a su vez beneficiará a todos en la zona del euro y fortalecerá el euro a nivel internacional.

Parte de su discurso se centró en el tema del futuro del dinero. Al respecto dijo que «a medida que los bancos centrales navegan por un paisaje complejo y cambiante, no solo debemos aspirar a anticipar las tendencias futuras, sino también tratar de darles forma. Al hacerlo, debemos estar particularmente atentos a los riesgos y realizar un análisis exhaustivo de sus costos y beneficios».

Reconoció que el entorno de los servicios financieros está evolucionando a medida que los nuevos participantes sacuden el mercado, porque también han cambiado las demandas del público. En este sentido hizo énfasis en las stablecoin, que a su juicio, «ofrecen una idea de los cambios que podrían venir».

Este fenómeno podría alterar el panorama actual de pagos, con efectos indirectos para la transmisión de la política monetaria, la estabilidad financiera y el sistema monetario internacional en general. Pero el BCE no se detiene ante estos desafíos.

Agregó que impulsar el cambio también significa identificar y gestionar los riesgos que conlleva abrir nuevos caminos. Las innovaciones, incluidas las monedas estables, solo serán beneficiosas si los riesgos asociados se mitigan a través de una regulación y supervisión efectivas. Así que creo que deberíamos seguir la regla de oro de la supervisión: «el mismo negocio, el mismo riesgo, las mismas reglas».

Lo más leído

[Podcast] El árbol de la abundancia

Este podcast busca la reflexión a partir de una de las leyendas de la Amazonía relacionándola con...

[Podcast] Yo soy 132

El Movimiento “Yo Soy 132” en México, cuenta como los estudiantes de la Universidad Iberoamericana le respondieron...

Gobierno Nacional le quiere apostar a Economía Naranja local

En un evento que se llevó a cabo el pasado martes por parte del Viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, Felipe Buitrago se busca fortalecer este sector en el Tolima.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 14,1.7-11: Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales...

Aquí están y aquí se van a quedar: coronavirus

Cerramos esta serie de enfermedades producidas por virus, que siguen entre nosotros. Hoy la preocupación es el Covid-19, pero esta familia de...

Desempleo en Colombia desciende a 15,8% en septiembre en relación al 16,8% de agosto

La población ocupada en el país es de 20 millones de personas, es decir, 1,9 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.