Imagen: Karen López, integrante de Radiopedia.

La Cinemateca Distrital de Bogotá es una entidad encargada de difundir las artes cinematográficas en Bogotá. Su sede estuvo ubicada durante 43 años en la carrera Séptima con calle 22 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el centro de la ciudad.

En las voces de:
Alejandra Rodríguez, Karen López y Tiffany Duque

Su primera directora fue Isadora de Norden, quien había liderado el proyecto junto a su esposo Francisco Norden y a Hernando Valencia Goelkel. En 1976, cambió su sede y se trasladó a Las Nieves, carrera 7 entre calles 22 y 23. Este espacio fue habilitado por Jacques Mosseri.

Banquete del Millón 2019

La primera muestra de cine se realizó en 1971 y se proyectaron filmes de escuelas diversas, tales como cine clásico francés, de la edad de oro, expresionismo alemán, entre otros. Uno de los eventos más reconocidos fue la primera muestra: cine colombiano 1950- 1973, que se llevó a cabo en 1973.

Al año siguiente, se publicó crónicas de cine, de Hernando Valencia Goelkel.

Como una iniciativa de promulgación y prevención del cine, nace la idea de Cuadernos de Cine Colombiano, su primer número fue publicado en el año 81 y en este mismo año entra a funcionar la biblioteca que cuenta con más de 60 libros y revistas especializadas, un archivo gráfico de 350 afiches y 700 fotografías de cine colombiano y latinoamericano.

Desde 1994 la Cinemateca Distrital comenzó a generar convocatorias en las cuales premian con becas y dinero en efectivo a los concursantes que realicen contenido audiovisual de acuerdo a ciertas categorías, hasta el día de hoy existen 15 modalidades en las cuales los concursantes pueden inscribir sus productos, algunas de estas son: documentales, ficción, animación y entre otras.

La Cinemateca, además, ha incursionado en el mundo de los festivales nacionales e internacionales y se ha aliado con el objetivo de proyectar y exponer algunos de los mejores productos audiovisuales que han sido inscritos.

Además, se ofrecen los espacios de la cinemateca para exhibir o proyectar diferentes festivales: Festival Eurocine, Festival de Cine de Bogotá, Festival de cine de Marsella, Bogoshort.

La administración distrital inauguró el pasado 13 de junio su nueva sede en el barrio Germania. Esta se ubica en la carrera 3ra con la avenida calle 19 y tiene un área construida de 8, 562 m2, en en la cual hay cuatro salas de cines, zonas infantiles y estudios de grabación. El proyecto tuvo un costo aproximado de $41.000 millones.

Ficha de búsqueda
Cinemateca de Bogotá: descubre un espacio lleno de arte y cine
Nombre del artículo
Cinemateca de Bogotá: descubre un espacio lleno de arte y cine
Descripción
Seguimos descubriendo lugares importantes de la ciudad de Bogotá y por eso no podía faltar la Cinemateca ya que ha sido un lugar lleno de historia para el cine colombiano y Latinoamericano; Su nueva sede es fuente de grandes actividades para que todo aquel que quiera descubrirlo pueda hacerlo.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio UVD
Publisher Logo