Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia Aquí y Ahora: Resumen del debate de candidatos a la Cámara por Bogotá realizado por UNIMINUTO

En el auditorio B205 de la Universidad Minuto de Dios, se llevó a cabo el cuarto debate para las elecciones legislativas, un espacio para informar a la ciudadanía y dar a conocer las propuestas de los candidatos.

Colombia está a pocos días de las elecciones legislativas y consultas interpartidistas de 2022, por esa razón UNIMINUTO Radio, en su proceso para dar a conocer las propuestas de los candidatos, invitó a los aspirantes a la Cámara Juan Carlos Lozada del Partido Liberal, Gabriel Santos de Centro Democrático, Diana Andrade de Cambio Radical y Catherine Juvinao de Alianza verde quien canceló su asistencia a último momento.

El debate empezó con el tema de los derechos humanos alrededor de lo pactado con el Acuerdo de Paz, los candidatos estuvieron de acuerdo en fortalecer la presencia del Estado en zonas aledañas de los municipios para evitar que haya más asesinatos de líderes sociales en el país.

- Patrocinado -

“Son temas bien preocupantes que se están viviendo desde hace ya varios años y yo soy una convencida que tenemos que descentralizar las entidades públicas, porque hay muchas regiones no cuentan con la presencia estatal en sus territorios, es por eso que llegan grupos al margen de la ley. La defensa debe estar allá en donde en verdad está el conflicto, no acá en Bogotá, hay que empezar a llegar a otros territorios para tener más control y de esa manera poder proteger la vida de todos”, comentó Diana Andrade.

Por su parte Gabrie Santos aseguró que hay que dilucidar a qué se debe la violencia y frente a qué tipo de liderazgo, por su puesto hay unos temas frente a la inseguridad y violencia en contra de los líderes por temas de radicación, asesinato por territorio, deforestación y quienes también son defensores del Acuerdo de Paz, se vuelven objetivos militares de las nuevas bandas delincuenciales”, añadió Gabriel Santos.

El segundo momento, abarcó la temática de la corrupción y transparencia de las entidades del Estado, ya que en los último años se han destapado casos como los Centros Poblados y Mintic, la destitución del director del Inpec y entre otros sucesos más.

Frente a esta problemática, el candidato Juan Carlos Lozada comentó que “Hay que separar casos de corrupción y lobby. Pero a mi me gustaría hablar de dos o tres casos que me han pasado en el Congreso de la República, primero, el Representantes César lorduy que fue abogado de los Char, pretendió hundir la responsabilidad extendida del productor en el proyecto de prohibición de plásticos en un solo uso, de mi autoría. Los señores Char son una empresa que factura 37 mil millones de pesos al año en plásticos de un solo uso, eso es vergonzoso desde cualquier punto de vista (…) esto es para decir que el límite frente a los lobbys empieza con el voto de la ciudadanía, no deben primar los intereses económicos frente a los colectivos”.

Por otro lado, Santos añadió lo siguiente, “No hay nada más sagrado en un país, que la denuncia y desafortunadamente en eso tengo que dar la razón, las normas policiales de hoy en día se echaron para atrás, no solamente en beneficios, sino, en protecciones para los denunciantes que acusaran actos de corrupción, de abuso de poder, etc. Eso es algo que el nuevo Congreso tiene que fortalecer y privilegiar, no podemos dejar romper ese pensamiento de que cualquier persona pueda seguir haciéndolo, empecemos a frenar el desangre de los recursos”.

Por último, el tercer momento del debate se enfocó en la pregunta, ¿Por qué los ciudadanos deben votar por usted el próximo 13 de marzo de 2022?

“Yo también estoy mamada de los políticos, y por eso estoy haciendo este ejercicio. Pero más allá de que no sirvan, la verdad es que si, hay que dar la oportunidad a gente nueva como nosotros, yo quiero ser la voz de los pequeños y medianos empresarios, yo no prometo nada, no le voy a solucionar la vida a nadie pero si quiero dar herramientas para que todos los bogotanos se nos mejore la calidad de vida, mi prioridad es Bogotá y pienso que con al menos un poco de compromiso de todos podemos hacer las cosas bien”, destacó Diana Andrade de Cambio Radical.

“Yo les pediría el voto, porque creo como dice la biblia ‘por sus frutos los conoceréis’, soy el autor de la Ley de Delitos Ambientales, no creo que haya un peor problema para la sociedad de hoy que la crisis climática, de eso estoy absolutamente convencido, presenté el proyecto de plásticos de un solo uso, y también uno para prohibir el Fracking. Soy un ambientalista y además soy defensor de los animales y entre otra cosas”, remató Juan Carlos Lozada del Partido Liberal.

Este debate se realizó en el marco de Colombia Aquí y Ahora, No Bote El Voto, una campaña de pedagogía electoral impulsada por Foro Nacional por Colombia, Capítulo Región Central y UNIMINUTO Radio.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes