Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia es Destino Líder en culinaria

El país fue galardonado en los World Travel Awards por sus denominaciones de origen de productos gastronómicos destacados.

Previamente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad y a Popayán y Buenaventura como ciudades creativas de la gastronomía. Ahora, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que este año Colombia se consolidó como destino líder en gastronomía pues ganó el World Travel Awards bajó la categoría de Destino Líder Culinario.

De esta forma, el país se posiciona como referente mundial por la diversidad de tradiciones y productos culinarios y el atractivo de los destinos y emprendimientos relacionados con dicha actividad.

- Patrocinado -


Entonces, Colombia recibió este reconocimiento debido a que cuenta con denominaciones de origen de productos gastronómicos entre los que están el café, la cholupa del Huila, el bocadillo veleño, el queso Paipa, el bizcocho de achira del Huila, el arroz de la meseta de Ibagué, entre otros. Por esto, el ministerio indicó que “la gastronomía colombiana se encuentra asociada a la pluralidad de sus regiones, la cual permite establecer una identidad en esa actividad y a la vez un compromiso con la misma”.

Denominación de origen:

Según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) son “los nombres que en todo el mundo se asocian a productos de una determinada naturaleza y calidad, conocidos por su origen geográfico y por poseer características vinculadas a ese origen”. Así, es un tipo de marca que identifica un producto como originario de un lugar determinado, lo cual hace que sus cualidades y reputación se relacionan fundamentalmente a ese lugar de origen.

En Colombia, la entidad encargada de declarar la protección de una denominación de origen es la Superintendencia de Industria y Comercio como autoridad que administra el sistema de la propiedad industrial en el país.

Reactivación económica:

El ministerio también informó que “con el fin de que el país mantenga su liderazgo en esa categoría, para esta temporada se continuará promoviendo la riqueza gastronómica de las diferentes regiones“. Igualmente, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, realizó una invitación “a decir por Colombia #YOVOY a probar cada una de las delicias gastronómicas de nuestro país, cumpliendo con todos los protocolos de autocuidado y bioseguridad”.

Para lograr esto, desarrollaron la estrategia Colombia a la Mesa, con la esperanza de alcanzar el reconocimiento y la apropiación de la oferta gastronómica, junto la vinculación de esta con los productos, atractivos, planes y paquetes turísticos para generar un fortalecimiento empresarial, unión de fuerzas y recursos de los actores públicos y privados y el desarrollo del producto turístico gastronómico.

Lo más leído

Trump y sus movidas para evitar juicio político

El presidente de EE.UU. se encuentra bajo amenaza de ser destituido tras incitar a sus seguidores a irrumpir el pasado miércoles en el Capitolio.

Conozca por qué el 2021 puede ser el año más corto en décadas

La Tierra ha girado en estos últimos años inusualmente rápido, el 2020 incluyó los 28 días más cortos desde 1960 y se espera que 2021 sea el año más corto en décadas.

¿Por qué le dicen “fama” a las carnicerías de Bogotá?

Le explicamos el curioso origen del uso del término para referirse a los lugares donde compran carne.

Noticias recientes