Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia niega ante la ONU que tenga relación en incursión armada a Venezuela

Guillermo Fernández de Soto aseguró que, por el contrario, el país ha dedicado esfuerzos a fortalecer sus instituciones democráticas, consolidar sus capacidades institucionales para garantizar la estabilidad y la seguridad en el vecino país.

El representante permanente de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Guillermo Fernández de Soto, rechazó el miércoles las acusaciones hechas por el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro en el Consejo de Seguridad de ese organismo, ante el cual sostiene que Bogotá tiene relación con una reciente incursión armada por vía marítima para desestabilizar la administración chavista.

“Colombia nunca ha sido un país agresor. Por el contrario, ha dedicado sus esfuerzos a fortalecer sus instituciones democráticas, consolidar sus capacidades institucionales para garantizar la estabilidad y la seguridad, y elevar la calidad de vida de sus ciudadanos”, dijo Fernández de Soto en una sesión virtual ante el Consejo de Seguridad, indicó la Cancillería colombiana.

- Patrocinado -


El pasado 13 de mayo el representante de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, dirigió una misiva al Consejo de Seguridad y al secretario General de la misma organización, António Guterres, en la que realizó las acusaciones.

Así, por iniciativa del representante permanente de Rusia ante la ONU, el Consejo de Seguridad convocó a la sesión especial de este día, que se llevó a cabo de manera virtual bajo el título ‘Situación de Venezuela’.

“Para Colombia la relación con Venezuela es un asunto prioritario. Sin embargo, tal y como lo señaló el embajador Fernández de Soto, durante los últimos años Venezuela ha prestado su territorio como retaguardia para los grupos armados organizados y ha facilitado las actividades de las organizaciones dedicadas al narcotráfico, afectando la seguridad nacional y la estabilidad de la región”, señaló la nota de la Cancillería.

Asimismo, destacó que en la reunión, Fernández de Soto “recordó al pleno del Consejo de Seguridad que Colombia y más de 50 países y organizaciones multilaterales reconocen desde hace más de un año al presidente interino, Juan Guaidó, y que, como parte del Grupo de Lima, apoya los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela”.

De hecho, Colombia no sostiene relaciones diplomáticas con Maduro, cuyo Gobierno ha acusado de manera reiterada al colombiano de impulsar acciones desestabilizadoras junto con Estados Unidos para propiciar un golpe de Estado contra el presidente chavista.

La incursión, denominada Operación Gedeón, fue desmantelada el pasado 3 de mayo, cuando militares venezolanos detectaron una lancha que, aseguran, provenía de Colombia e intentaba ingresar a Venezuela por el estado La Guaira (norte) con sujetos armados; se produjo un enfrentamiento en el que murieron ocho implicados y dos fueron detenidos.

Al día siguiente, los cuerpos de seguridad detectaron una segunda lancha también con armas, en la que fueron detenidas ocho personas, entre ellas dos estadounidenses y militares venezolanos desertores.

Las autoridades venezolanas han detenido a más de 40 personas en varias zonas del país por su presunta implicación en ese hecho.

Lo más leído

La ceniza volcánica nubla gran parte del territorio ecuatoriano

El incremento de la actividad volcánica del Sangay ha afectado muchas zonas del país suramericano.

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.

Noticias recientes

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9 ,43-45): En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que...