Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia otorga estatus político a movimiento de senador izquierdista Petro

Este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó al partido Colombia Humana la personería jurídica, con esto el colectivo liderado por Gustavo Petro es oficialmente reconocido como un partido político.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, órgano encargado de la realización y vigilancia de los procesos electorales en el país, otorgó el viernes la personería jurídica al colectivo Colombia Humana, liderado por el excandidato presidencial y senador de izquierda Gustavo Petro, con lo cual es reconocido de manera oficial como partido político.

“La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió (…) reconocer la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana y registrar de manera provisional al ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego como presidente y representante legal de dicho grupo político”, señaló el organismo en un comunicado.

- Patrocinado -


El reconocimiento de partido político a Colombia Humana por parte del CNE se da como acatamiento de una sentencia de la Corte Constitucional emitida recientemente.

Con ocho votos a favor, el pasado 16 de septiembre, dicha Corte ordenó al CNE otorgarle la personería jurídica a Colombia Humana.

En su decisión, el CNE ordenó que a más tardar el 10 de noviembre, el partido Colombia Humana y su aliado, Unión Patriótica (UP, izquierda) presenten “un acuerdo sobre el uso del nombre y logo-símbolo (…) a efectos de garantizar, tanto a una organización política como a la otra, los derechos que les corresponden y para no generar confusión en el electorado, particularmente, para las próximas elecciones del año 2022”.

El otorgamiento de personería jurídica al colectivo de Petro le permite obtener derechos y beneficios de los que carecía como movimiento, como contar con financiación para las próximas elecciones, presentar listas al Senado, a la Cámara de Representantes (diputados) y a la Presidencia de la República como un partido autónomo, sin necesidad de recoger firmas que lo avalen.

Según las más recientes encuestas, Petro es el precandidato con mayor opción de hacerse con los comicios presidenciales del próximo año, lo que, de materializarse, llevaría a Colombia a contar con el primer presidente de izquierda en su historia moderna. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes