Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia y Nicaragua vuelven a la CIJ en septiembre por litigio de fronteras marítimas

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) convocó el jueves a los representantes de los gobierno de Colombia y Nicaragua para que se den cita del 20 de septiembre al 1 de octubre a una serie de audiencias orales sobre el litigio que mantienen ambos países respecto de sus fronteras marítimas.

“La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha convocado a audiencias entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2021, en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia, por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe”, indicó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Debido a la pandemia de covid-19, las audiencias serán semipresenciales, por lo que algunos miembros de los equipos legales podrán asistir al Palacio de la Paz de La Haya mientras los otros intervendrán por videoconferencia.

- Patrocinado -

La etapa escrita de las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe en el caso de Nicaragua contra Colombia tuvo lugar entre 2013 y 2019.

“De conformidad con el reglamento de la Corte, una vez cerrado el procedimiento escrito, el caso queda listo para ser escuchado en audiencia”, explicó la Cancillería, que dijo que los procesos ante la Corte Internacional de Justicia están divididos en dos fases, y el de las audiencias orales es justo el segundo.

“Las audiencias están encaminadas a tratar los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni simplemente repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos”, agregó.

Nicaragua presentará oralmente los principales argumentos en los que fundamenta sus pretensiones mientras que Colombia hará lo propio contra las demandas del país centroamericano.

Una vez se cierren las audiencias orales, la Corte procederá, de manera reservada, a deliberar sobre los argumentos de las partes y luego emitirá un fallo, lo cual tiene lugar varios meses después.

Colombia y Nicaragua mantienen una serie de tensiones por sus fronteras marítimas desde hace casi un siglo.

En noviembre de 2012, la CIJ estableció nuevos límites marítimos entre ambos países y atribuyó a Nicaragua decenas de miles de kilómetros cuadrados que antes estaban bajo el dominio de Colombia.

Sin embargo, el tribunal reconoció la soberanía de Colombia sobre islas e islotes del Caribe que reclamaba Nicaragua, pese a que varios de ellos se encuentran en medio de las aguas territoriales que le fueron concedidas al país centroamericano. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes