Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombiano Díaz-Granados es elegido como nuevo presidente del CAF

El exministro de Comercio colombiano Sergio Díaz Granados fue elegido el lunes como presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en una votación final con el argentino Christian Asinelli.

“El Directorio de CAF, integrado por los ministros de Economía y Finanzas, presidentes de bancos centrales y altas autoridades económicas de los países accionistas, eligió hoy (por el lunes) por mayoría a Sergio Díaz-Granados como nuevo presidente Ejecutivo de la institución, en una reunión semipresencial realizada en el Palacio Nacional de México”, indicó el banco en un comunicado.

Díaz-Granados, quien asumirá el cargo el próximo 1 de septiembre por un período de cinco años, es un abogado colombiano que actualmente se desempeña como director ejecutivo para su país en el Grupo BID, y tiene una extensa carrera en el servicio público y privado, tanto en el plano nacional como internacional, con un énfasis especial en los temas de desarrollo e integración regional.

- Patrocinado -


El nuevo presidente de la CAF ha ocupado los cargos de ministro de Comercio, Industria y Turismo, viceministro de Desarrollo Empresarial, y presidente de las juntas directivas de Bancóldex (Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia) y ProColombia (agencia gubernamental encargada de promover las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera en el país sudamericano).

“Nos complace la elección de nuestro candidato Sergio Díaz-Granados como nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a quien le deseamos éxitos en su gestión. Gran noticia para el país y la región. Estamos seguros de contar con su apoyo en estos tiempos de pandemia”, escribió el presidente de Colombia, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.

El CAF, con sede en Caracas, es considerado el segundo mayor banco de desarrollo de la región después del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de él hacen parte 17 países latinoamericanos, más España y Portugal, así como trece entidades privadas.

El banco, que debe su nombre a su anterior denominación, Comunidad Andina de Fomento (CAF), es una institución líder en América Latina y una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para la región, con aprobaciones anuales que superan los 14.000 millones de dólares para el desarrollo y la integración regional.

Díaz-Granados reemplazará en el cargo al peruano Luis Carranza, quien renunció en marzo en medio de denuncias por supuestas presiones de algunos países y el “interés de politizar” las actuaciones del banco.

“Su vasta experiencia y conocimiento son fundamentales para fortalecer el aparato productivo en la región”, dijo la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, a través de Twitter.

El colombiano estará en el cargo entre 2021 y 2026 y puede optar por una única reelección para la misma cantidad de tiempo.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes