Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo convertir tu smartphone en una consola de video juegos?

Todos los que contamos con un teléfono inteligente sabemos que se pueden descargar video juegos para vivir nuestros momentos de ocio por cuenta de las tiendas de aplicaciones de Android o iPhone. Sin embargo, podemos sacar más provecho de nuestros smartphone si los convertimos en consolas de videojuegos (con control y todo).

Hice el experimento con mi teléfono y la verdad obtuve buenos resultados, poseo un teléfono marca Xiaomi de su linea Redmi Note 4. Por eso preparé una guía simple para que cualquier teléfono, por ejemplo el tuyo, tenga dotes de centro de entretenimiento. Para ello debemos tener en cuenta que el dispositivo tenga al menos 2 gigas de RAM y 16 gigas de almacenamiento, aunque las características recomendadas son 4 y 32 GB respectivamente.

- Patrocinado -

 

1. Compra un control de juegos

Tomada de https://www.novicompu.com

Para quienes no lo sabían, existen controles tipo consola retro o consola moderna que se enlazan con nuestros teléfonos a través de Bluetooth. Estos permiten, desde controlar la totalidad de nuestro smartphone, hasta jugar.

El tipo de control que recomiendo es el que cuenta con un sistema de “gancho” o soporte para teléfonos celulares, esto, gracias a la versatilidad que entregan. Con los mismos podemos jugar en cualquier ambiente, inclusive sin necesidad de apoyo más que nuestras manos.

 

2. Busca juegos compatibles

Lamentablemente no todos los juegos son compatibles con un mando Bluetooth, algunos por su dinámica de juego solo necesitan un par de toques en la pantalla. Por esto, te entrego un pequeño listado de juegos muy populares y compatibles con un joystick.

Juego: GTA San Andreas (Rockstar)

Uno de los juegos más populares y que cuenta con soporte de controlador es Grand Theft Auto San Andreas (GTA San Andreas). Este juego ocupa aproximadamente 1,5 gigas de almacenamiento de equipo y para que no se bloquee o cierre de manera repentina, necesita unos 3 gigas de RAM. La mala noticia es que no es gratis, está disponible en Play Store (Android) por un precio de 19.900 pesos colombianos.

Así mismo encontramos otros títulos de GTA cómo Vice City, Chinatown Wars, Liberty City Stories y GTA III, todos los anteriores de pago.

Aquí vienen las buenas noticias. Tenemos muchos juegos que son compatibles con controlador y además son gratis (al menos jugarlos, usualmente hay compras dentro de las apps), te dejamos el listado a continuación:

Respawnables – FPS Fuerzas Especiales
Beach Buggy Racing
Real Racing 3
Asphalt 8: Airborne
Brothers in Arms® 3
Modern Combat 5: Blackout
N.O.V.A. 3: Freedom Edition
Snowboard Party: World Tour
SBK16 Official Mobile Game
PAC-MAN 256 Laberinto sin fin
Fast like a Fox

Y hasta aquí dejamos nuestro listado. Sin embargo, hay cientos de juegos compatibles con controladores Bluetooth, el listado anterior contiene juegos probados en mi teléfono y todos son altamente recomendados.

3. Para los nostálgicos: juegos retro

Juego: Super Mario Bros (Nintendo) Tomada de: www.sitio.com

Sin lugar a duda muchos de los amantes de los video juegos adoran los retro. Son juegos clásicos que marcaron una etapa de nuestras vidas. Por ejemplo, uno de los más aclamados es Super Mario Bros.

A pesar de que estos juegos podrían estar fácilmente en las tiendas de aplicaciones, por temas de derechos y ganancias de las empresas creadoras, no lo están. Por fortuna tenemos en lugar de uno, todos los juegos retro a nuestro alcance gracias a los emuladores de consolas.

Aquí te dejo un listado de emuladores que podemos usar. Algunas de estas aplicaciones tienen versiones de pago. A continuación las gratuitas, con la posibilidad de comprar las versiones completas.

– Nintendo 64: MegaN64 (N64 Emulator)
– PSP: PPSSPP – PSP emulator
– GameBoy Advance: My Boy! Free
– PlayStation 1: ePSXe for Android (versión de pago)
– SNES: SuperRetro16 Lite (SNES) 


Y ahora… ¿Donde conseguimos los juegos?

Existen varias páginas web que almacenan y comparten las ROM o los juegos de manera gratuita, pero cuidado; algunas pueden ser ilegales. Estamos hablando de juegos que salieron del mercado hace muchos años y no podemos comprarlos, a continuación dejo un listado de webs para descargar juegos de diferentes consolas retro. Tip: es tu responsabilidad verificar cuáles están en el marco legal y cuáles no, no apoyo la ‘piratería’.

ROMsManía
Free ROMS
Love ROMS (Actualización 26 de Julio de 2018 – Love ROMS ha cerrado indefinidamente)

Espero disfrutes de tu teléfono y lo que puedes hacer con el mismo luego de leerme. Aquí te dejo las herramientas básicas, depende de ti investigar más y encontrar otros emuladores y juegos compatibles con controles para juegos bluetooth.

Cuéntame en el cajón de comentarios cómo te fue. Si tienes alguna inquietud, coméntala aquí, quizás yo pueda tener la respuesta para resolver o alimentar tu curiosidad. 

Lo más leído

Conozca cómo fue el desarrollo del 60 Banquete del Millón y la historia del evento

El 25 de noviembre de 1961, el padre Rafael García Herreros realizó...

Ciudad Verde, patrimonio natural de Soacha, en constante transformación

Este macroproyecto habitacional contempla la construcción de 42.000 soluciones de vivienda.

[Podcast] Había una vez… Dos fundaciones para la capital

Tras un primer intento frustrado por los muiscas, Gonzalo Jiménez de Quesada fundó Bogotá el 27 de abril de 1539. Conozca en este podcast la historia del proceso de la fundación de la capital colombiana.

Noticias recientes

Acusan de Homicidio culposo al médico de Maradona

Las investigaciones han derivado en un allanamiento a la casa del médico.

‘Lidera la Vida’, un espacio para visibilizar la situación actual de Los Montes de María

Los Montes de María fueron escenario de los más atroces vejámenes en contra de la humanidad por los grupos armados ilegales y su disputa por el control territorial en los años 90s y la década de 2000.

Ciudad Verde, patrimonio natural de Soacha, en constante transformación

Este macroproyecto habitacional contempla la construcción de 42.000 soluciones de vivienda.

Navidad en pandemia, otra forma de celebrar

¿Qué se puede hacer para vivir las festividades decembrinas en la coyuntura actual?