Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo está la inseguridad en Bogotá?

A pesar de que las cifras de hurto se han reducido en comparación con el 2019, la inseguridad sigue siendo uno de los mayores problemas de los bogotanos.

El pasado 29 de octubre, un hombre perdió la vida en medio de un robo dentro de uno de los buses de Transmilenio. Este hecho generó indignación entre la ciudadanía y a raíz de esto las instituciones gubernamentales se pronunciaron con respecto al problema de inseguridad distrital y nacional.

“¡El incremento de atracos en Bogotá es inaceptable! Hoy 10 % de la Policía de Bogotá está en vacaciones/licencias y 20 % en cuarentena por Covid. Además no nos reciben presos en cárceles nacionales. ¡He convocado Consejo de Seguridad conjunto con gobierno nacional porque eso es insostenible!”, afirmó la alcaldesa Claudia López en su cuenta en Twitter.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Tomado de Twitter.

La inseguridad en cifras

- Patrocinado -

Según cifras de la Policía Nacional, en lo corrido del año se han presentado 146.617 hurtos a nivel nacional, de los cuales entre enero y junio 152.941 fueron a personas, 17.7171 al comercio, 40 a entidades financieras y 22.031 reportaron el robo de motocicletas, bicicletas y automotores.

Sin embargo, en comparación con el 2019 las extorsiones se redujeron un 47%, el hurto a residencias en un 40%, las lesiones personales en un 39%, el hurto a ganado en un 46% y el hurto al comercio en un 43%.

Inseguridad a nivel nacional. Tomado de Asuntos Legales.

Problemas para combatir el crimen

Según el informe de Bogotá Cómo Vamos, 1 de cada 4 ciudadanos afirma haber sido víctima de algún delito, especialmente los jóvenes quienes han sido en un 38% víctimas de la inseguridad en la ciudad.

Adicionalmente, 8 de cada 10 ciudadanos expresan que se sienten inseguros en la capital e incluso dentro de sus propios barrios, debido a las bandas criminales que operan en localidades como Kennedy, Rafael Uribe, Bosa, Usme, Suba entre otras.

En parte, la eliminación de las líneas de atención por cuadrantes, la impunidad en los hechos de violencia y la falta de coordinación entre el gobierno y las instituciones de seguridad son algunos de los problemas que tiene el distrito a la hora de atender el crimen urbano, además de la falta de cooperación ciudadana a la hora de denunciar.

“Necesitamos seguir trabajando en el empoderamiento ciudadano, en cómo yo participo en proyectos que tienen que ver con la ciudad, como en el Plan de Ordenamiento Territorial o proyectos comunales”, afirmó Felipe Bogotá, director del programa Bogotá Cómo Vamos al periódico El Tiempo.

Soluciones para mitigar la inseguridad

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia han debatido varias estrategias desde julio de este año para combatir el crimen y reducir las cifras por hurtos y otros delitos en la capital, teniendo en cuenta la eficacia judicial y la reducción del tiempo de respuesta en las denuncias para mejorar la seguridad.

Una de las estrategias fue la de integrar a las 7 entidades de control y emergencia de la ciudad mediante el Centro de Comando y Control C4, invertir en la iluminación de calles oscuras e inseguras, realizar encuestas de percepción y victimización para monitorear el impacto de las estrategias en la población y desarrollar algoritmos para predecir los delitos en la ciudad.

“Lo que hacemos es ciencia y podríamos llamarlo de ‘punta’ con datos originales y problemáticas que son muy relevantes para la sociedad. Tenemos la posibilidad de construir soluciones reales”, afirmó Francisco Gómez, investigador de la UNAL.

Lo más leído

Presidente de México dice a OMS que uso de mascarillas contra covid-19 no es indispensable

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió este martes a la Organización Mundial de la Salud...

“En mi soledad tomé la guitarra y empecé a componer”: Daneon

El cantante, productor y Dj cucuteño, Daniel Valencia más conocido como Daneon, habló con UNIMINUTO Radio sobre su trayectoria como productor y lo que se viene ahora como solista.

¿Qué tan incluyentes son las calles de Colombia para personas con discapacidad?

Una duda latente en el marco del Día internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Noticias recientes

¿Conozca el impacto de los bioaerosoles?

Los bioaresoles hacen parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo durante la pandemia hay recomendaciones que pueden evitar una cadena de contagios inminente.

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.