Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo reaccionó el mundo a las elecciones en Venezuela?

Tras la victoria del Gran Polo Patriótico se han suscitado diversas opiniones al respecto.

El pasado 6 de diciembre se realizaron las elecciones parlamentarias en Venezuela, las cuales, según cifras de Juan Guaidó, recibieron un rechazo del 82% de los venezolanos, quienes se abstuvieron de votar. Entonces, la alianza oficialista venezolana del Gran Polo Patriótico (GPP), encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro, ganó las elecciones legislativas con el 67,6% de los votos, cuando se ha recontado el 82,35% de las papeletas, de acuerdo a lo que informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

También le puede interesar:

Rechazos:

- Patrocinado -


Por otro lado, varios países cuestionaron los comicios del domingo en Venezuela, denunciando que el proceso no fue legítimo. Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, firmaron una declaración conjunta al respecto.

Así, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en representación del gobierno nacional, informó que no reconoce los resultados de dichas elecciones, igualmente, indicó que se trató de una jornada fraudulenta “promovida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sin las garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático”.

Uruguay se unió al rechazo de estos resultados electorales, pues expuso que “la preparación y desarrollo de estos comicios se apartó de los estándares internacionales, debido a la inexistencia de órganos de contralor independientes e imparciales en el país y por no regir actualmente en Venezuela el estado de derecho y la separación de poderes”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, calificó de “farsa electoral” el resultado de las elecciones parlamentarias del domingo en Venezuela. Según Araújo, el resultado de ese intento de “legitimación” es “más opresión y hambre” para los venezolanos y más “fuerza para el crimen” en toda la región.

El Reino Unido también se manifestó en contra de reconocer el resultado de dichas elecciones, arguyó que “la elección de la Asamblea Nacional de Venezuela el 6 de diciembre no fue ni libre ni justa. No cumplió con las condiciones aceptadas internacionalmente. El Reino Unido considera que la elección ha sido ilegítima y no reconoce el resultado“.

Igualmente, Alemania se expresó en contra de los resultados electorales en Venezuela, con la declaración de María Adebahr, portavoz de Exteriores, quien dijo que “ya expresamos previamente nuestras grandes dudas, que efectivamente no han quedado despejadas con la celebración de los comicios. Nuestros temores se han confirmado. Desde nuestro punto de vista, las elecciones no fueron ni libres ni justas“.

Felicitaciones:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, manifestó su felicidad con los resultados de las elecciones, argumentando que “triunfó la paz” y que “ha iniciado una nueva etapa para la reconstrucción del Parlamento y la recuperación” del país.

También, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó a Venezuela y a Maduro por los resultados electorales, pues dijo que “en las elecciones en Venezuela el chavismo gana parlamentarias. Victoria de la revolución y el pueblo bolivariano. Homenaje al comandante Chávez, apoyo al Presidente Maduro. Las felicitaciones desde la hermana Cuba“.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes