Por: María José Mateus
El salario mínimo en Colombia está en camino al aumento, de eso no cabe duda. Esta semana se destaparon las cartas de centrales obreras y gremios empresariales. Es prematuro decir en cuánto quedará, pero lo que sí es claro es que deberá estar por encima del 9%.
Jesús Gutiérrez, abogado y experto en derecho laboral y responsabilidad civil, señala que la decisión dependerá de los datos de inflación del mes de noviembre, así como los del Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Pero, ¿Qué pasaría si no hay acuerdo entre dirigentes gremiales y centrales obreras? Gutiérrez explica que la decisión será tomada por decreto presidencial, esto quiere decir que el Presidente Gustavo Petro entraría a regular las partes.
En caso de no definir la cifra del incremento para este 15 de diciembre, se deberán exponer consensos, pero si estos no llegan a un acuerdo, el Gobierno Nacional deberá decidir el incremento salarial basado por la Ley 278 de 1996, que tiene el objetivo de concretar políticas salariales y laborales en el país.
El cronograma de negociación de la Presidencia de la República señala que, si no se llega a un acuerdo para la primera fecha legal existente, que es hoy 15 de diciembre, se dará inicio a sesiones extraordinarias y el 30 de diciembre será el plazo máximo para expedir y publicar el decreto fijo con el salario y el auxilio de transporte.
Escuche la entrevista a continuación: