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¿Cómo va la construcción de los puentes de la Calle 127 con Avenida Boyacá?

La Alcaldía promete que estas obras mejorarán los tiempos de desplazamiento para las personas que transitan por la localidad de suba.

Por Laura Barragán Amézquita.

“La obra que se adelanta en la Avenida Boyacá con Calle 127 cuenta con 2 frentes de obra: por un lado, está el puente que conecta la Avenida Boyacá con la Avenida Tabor, y de otro lado el puente que conecta la Avenida Boyacá con la Calle 127”, explica en Portal Bogotá Manuel Romero, director de la obra.

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Tomada de: IDU BOGOTÁ (X).

En estas construcciones trabajan alrededor de 390 personas, que incluyen 2 puentes rectos sobre la Avenida Boyacá, uno curvo que se extiende desde el norte de la Avenida Boyacá hasta la Calle 127, que contará con zonas de espacio público de 54.708 metros cuadrados; una ciclorruta de 2.1 kilómetros que transita desde las calles 126 y la calle 127 A que se conectará con la Avenida Rincón desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 91.

A ello se suman 10.410 metros cuadrados de jardinería, sistemas de drenajes sostenibles, carriles con una longitud de 87.5 metros y un ancho de 22 a 24 metros. A su vez, el puente de la Avenida Boyacá tendrá 5 metros de altura; proyecto que beneficiará alrededor de 1.200 habitantes de la Localidad de suba, y de los alrededores de la Calle 127, y de los barrios El Rincón y Niza.

La avenida tendrá 5 cruces en la Calle 127, en La Carrera 89, en la Calle 128b, en la Carrera 87 y en la Carrera 127 D.

La licitación del proyecto tuvo lugar en octubre de 2018 y su adjudicación sucedió el 19 de diciembre de 2018, que le fue adjudicada al Consorcio San Patricio, Construcciones Colombianas OHL SAS, Torres Cámara y Compañía de obras SA y Sucursal Colombia Infercal Colombia.

La construcción presentó retrasos del 25 % en su ejecución, debido a que en los frentes de obra se presentó primero un talud desanclado, ocasionado por su mal diseño; un derrumbe; estudios de un fallo geotécnico clasificado, encargado por la asociación colombiana de ingenieros; la compra de un previo, donde se encuentra una torre de energía y un muro de contención para evitar la caída de un edificio ubicado en la parte superior de la montaña.

El contrato costaba alrededor de 150.000.000 millones de pesos, sin embargo, la inversión total que ha tenido la obra es de 249 000 000 000 millones de pesos.

La construcción lleva un avance de más del 73%, y la entrega para su funcionamiento está proyectada para octubre de este año.

| Nota del editor *

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