Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo va la reactivación económica en la localidad de Santa Fe?

A pesar del miedo lógico, se ha hecho lo posible por volver a la normalidad comercial.

Dairo García es el actual alcalde local de Santa fe, la cual es considerada de vital importancia por su número de habitantes y su actividad comercial debido a su ubicación central en la capital. Es por esto que Panorama de UNIMINUTO Radio fue el espacio para comentar respecto a la reactivación económica y la nueva normalidad que enfrenta esta localidad ante la pandemia.

De este modo, el alcalde local mencionó que dicha reactivación se ha dado dentro del marco del Decreto 207 del 2020, el cual estipula “los horarios para que pueda funcionar el comercio formal e informal”. Así mismo, comentó la iniciativa Bogotá a cielo abierto, que se ha venido realizando “en la plaza de mercado de la Perseverancia y en el Parque Central Bavaria”.

- Patrocinado -

No obstante, expuso que “la reactivación económica empezó con algo de temor por parte de la comunidad, porque debemos considerar que la pandemia no se ha ido, el virus sigue ahí“, por lo tanto, “se deben seguir manteniendo unas condiciones de bioseguridad”. De esta forma, “paulatinamente se ha venido activando la economía”.

Así mismo, recordó que “hay una situación de desempleo muy grande en nuestra ciudad, que bordea aproximadamente el 25%”, que “la economía del centro de la ciudad es movida por las cerca de un millón quientas mil personas que vienen todos los días al centro” y que “en el marco de la reactivación económica hay actividades que todavía no están al 100%“, como la falta de estudiantes en la presencialidad, que ha afectado negocios que dependían de ellos (como las fotocopiadoras).

Igualmente, comentó que la administración distrital y la administración local han dispuesto de unos planes que contribuyen a que “manteniendo los protocolos de bioseguridad, la economía esté plenamente reactivada”.

También, comentó el rol que han tenido los comerciantes en esta situación, pues “ellos son los que más se resienten frente a la inactividad económica”, por lo mismo, “ellos están muy comprometidos con hacer lo que les corresponde a ellos y es exigir el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de aquellos que son sus clientes“. Junto a esto, resaltó la labor del personal de la secretaría distrital de gobierno, del personal de la alcaldía local y de otras entidades del orden distrital y nacional como la policía nacional, la secretaría distrital de seguridad, convivencia y justicia, entre otras.

En cuanto a San Victorino, uno de los comercios más reconocidos del sector, indicó que “gracias a la una resolución de la secretaría de gobierno, la 973, tiene un horario especial”, pues el artículo séptimo del Decreto 207 lo permite. Entonces, “el madrugón tiene un horario especial y es que empieza a partir de las dos de la mañana”, ante lo que expuso que “nosotros como administración local hacemos presencia desde las dos de la mañana en ese sector” y “acompañamos toda la actividad aproximadamente hasta las diez u once de la mañana” para asegurarse de que las personas y los establecimientos de comercio “tengan vigentes los protocolos de bioseguridad“. Sin embargo, recalcó que la actividad económica de San Victorino se divide en dos horarios y que, una vez terminado el madrugón, “empieza otra dinámica comercial de ese sector”.

Junto a lo anterior, manifestó que “nosotros como autoridad lo que hacemos es desarrollar actividades de pedagogía, en los casos en que hay que imponer comparendo se imponen y organizar a esos vendedores que se ubican en el espacio público” ya que “los vendedores informales son objeto de una especial atención por parte de las autoridades en aras de que ellos contribuyan también con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”.

Para ver la entrevista completa, reviva el programa Panorama de UNIMINUTO Radio:

Panorama 9 de octubre

Hoy en Panorama Iván Marulanda, senador y Dairo García, alcalde local de Santa Fe

Posted by UNIMINUTO Radio on Friday, October 9, 2020

Lo más leído

[Podcast] Había una vez… El deseo de libertad

Este podcast habla de un grito de independencia que comenzó mucho antes del 20 de julio de 1810, se trató de la Revolución de los Comuneros (1740 - 1779).

Noticias recientes

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.

El senador Feliciano Valencia y la presidenta del movimiento MAIS Martha Epieyú nos dan sus análisis en las movilizaciones de la minga Indígena.

Las Movilizaciones de la Minga Indígena, afro, campesina y social de este año, comenzaron en el suroccidente del país, allí por los departamentos del Cauca, de Nariño, del Putumayo entre otros territorios.

La Candelaria: Primer destino turístico de Colombia

Cada metro de La Candelaria muestra un símbolo histórico de la ciudad o de Colombia. Es un gran barrio...

Janfer: “Ya eres leyenda”

¿Quién es Janfer? --Janfer es una cantante Vallecaucana de música popular, que inició su carrera profesional hace más de...