Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Comunicación, fe y medioambiente, las claves de Santiago Barassi para mitigar los problemas socioambientales del planeta

El cuidado de la casa común es una responsabilidad de todos, por eso requiere de cambios a nivel de comunicación, basados en la fe y la reconexión del hombre con la naturaleza. Una reseña del diálogo que sostuvo la decana Eliana Herrera con el vocero de CLACSO.

Santiago Barassi, miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y cofundador del proyecto Factor Francisco, dialogó con la decana de la Facultad de Comunicación de UNIMINUTO Bogotá Calle 80, Eliana Herrera, sobre algunos aspectos del ‘Laudato si’ y el ‘Fratelli Tutti’ que contribuyen positivamente a los problemas socioambientales del mundo.

La importancia del diálogo y la comprensión del otro

El invitado explicó que el papa Francisco escogió ese nombre (Francisco) en honor a San Francisco de Asís, un hombre que fue humilde y libre de prejuicios, y por eso para Bergoglio su misión es contrarrestar la situación por la que pasa la Iglesia y conectarla con la vida y la espiritualidad desde la unión.

- Patrocinado -

Por lo anterior, Barassi apoya la invitación que hace el Papa a crear diálogos entre comunicantes de diferentes teologías y cosmovisiones para generar vínculos entre el espacio y las personas, porque solo comprendiendo al otro se pueden desarticular los mensajes de odio y fragmentación. “El papa siempre dice, ‘hay que acariciar los conflictos, no hay que negarlos, pero para poder acariciarlos hay que estar cerca’”.

El papa rechaza el paradigma tecno-burocrático

Barassi afirmó que el colonialismo que hay en el mundo es el culpable de la dominación y expropiación de recursos naturales, los cuales no permiten que la población se conecte con la tierra, especialmente en Latinoamérica. Por esto, el Papa escribió el ‘Sínodo Amazónico’, para explicar los problemas de la Amazonía latinoamericana a partir de los principios del ‘Laudato si’ y el ‘Fratelli Tutti’.

Por esto, Barassi piensa que escuchar a la naturaleza es fundamental para entender los mensajes que envía la madre tierra, y de allí la importancia de pensar cómo transmitir mensajes desde la comunicación a una sociedad que no escucha.

“El papa insiste en la necesidad de reformar el paradigma tecno-burocrático, para pensar la ecología y los conflictos más allá de una lógica instrumental”, explicó Barassi.

Las redes sociales

Por supuesto que Barassi reconoció la importancia de las redes sociales para conectar al mundo, pero consideró que no es suficiente el ejercicio de profundización de la información, porque la hiperconectividad está sectorizada y a veces no conecta a los extremos de la sociedad.

“La tecnología no es mala pero sí es insuficiente para abarcar el conjunto de los estimulos, mensajes y canales por donde fluye la información”, asegura el vocero de CLACSO.

Eliminar las brechas y trabajar por el cuidado de la casa común

En otro momento, el vocero de CLACSO se refirió a las acciones poco ambientales y capitalistas que realiza occidente, las cuales son rechazadas por el Papa, quien considera que se debe generar trabajo y riqueza con el trabajo humano, convirtiendo la tierra en una oportunidad y no en un obstáculo.

Así mismo, Barassi enfatizó en la necesidad de equilibrar el centro y la periferia, eliminar las distancias y salir de los límites para ver panoramas diferentes que conlleven a analizar el significado de felicidad y las verdaderas motivaciones que las personas deben perseguir, pero siempre desde el diálogo y con nuevas propuestas.

“No se trata de licuar los discursos para llegar a acuerdos, porque si no, terminamos con declaraciones que no dicen nada, no las lee nadie y no cambian nada”, afirmó el invitado.

Lo más leído

Memoria histórica: cómo seleccionan, organizan, clasifican, desclasifican y conservan los archivos de los episodios más dolorosos de Colombia

Antes de su conservación cada archivo debe pasar por varias instancias. El lugar donde reposan tiene temperatura adecuada para su cuidado y quienes acceden a los documentos físicos toman medidas de rigor para evitar el deterioro del papel.

[Podcast] El petróleo debe aprender del drama carbonero

Todas las empresas minero energéticas deben atender la transición energética para no enfrentar el incierto panorama del carbón.

Alcaldía de Ibagué destinará más recursos para el Panóptico

La Administración Municipal, por medio de Infibagué, realizará la adecuación y dotación de las obras del edificio 1 y 2 del Panóptico de Ibagué, con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos.

Noticias recientes