Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Conozca los galardonados hasta el momento de los Premios Nobel 2020

Estos se vienen realizando anualmente tras la muerte del empresario sueco Alfred Nobel, de acuerdo a lo estipulado en su testamento.

Alfred Nobel vivió entre 1833 y 1896 y fue un químico, ingeniero, escritor e inventor sueco. El 27 de noviembre de 1895 firmó un testamento en el que dejó gran parte de su riqueza para la creación de un premio e indicó que estos debían ser dados “a quienes, durante el año anterior, hayan otorgado el mayor beneficio a la humanidad”. Sin embargo, su familia y los premiados iniciales que él había asignado se negaron y pasaron cinco años para que se pudiera otorgar el primer premio Nobel en 1901.

Así, Nobel estableció que las categorías para dicho premio serían de física, química, medicina, literatura, paz y ciencias económicas. Ninguna persona puede nominarse a sí misma para un premio Nobel; siendo los premios de física y química otorgados por la Academia Sueca de Ciencias, el de medicina por el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de literatura por la Academia de Estocolmo y el de la paz por un comité de cinco personas que serán seleccionadas por el Storting (parlamento) noruego. Y aclaró que “es mi deseo expreso que al otorgar los premios, no se tenga en cuenta la nacionalidad, sino que el premio se otorgue a la persona más digna”.

- Patrocinado -

Este año, se decidió anunciar las decisiones sobre premios a lo largo de una semana. El lunes 5 de octubre se anunció el de Medicina; el martes 6 el de Física; el miércoles 7 el de Química; el jueves 8 el de Literatura; el viernes 9 se anunciará el de la Paz y el lunes 13 el de Ciencias Económicas.

Ganadores 2020:

De este modo, Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice recibieron conjuntamente el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020 por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. Hasta el momento se han entregado 111 premios de medicina, otorgados a 222 galardonados.

Ill. Niklas Elmehed. © Nobel Media.

El Premio Nobel de Física 2020 se dividió, la mitad otorgada a Roger Penrose por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad y la otra mitad a Reinhard Genzel y Andrea Ghez por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Hasta el momento se han entregado 114 premios de física, otorgados a 216 galardonados.

Ill. Niklas Elmehed. © Nobel Media.

Por el desarrollo de un método para la edición del genoma, Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna recibieron el Premio Nobel de Química 2020. Hasta el momento se han entregado 112 premios de química, otorgados a 186 galardonados.

Ill. Niklas Elmehed. © Nobel Media.

Y el Premio Nobel de Literatura 2020 se otorgó hoy a la poeta estadounidense Louise Glück por su inconfundible voz poética que con austera belleza universaliza la existencia individual. Hasta el momento se han entregado 113 premios de literatura, otorgados a 117 galardonados.

Ill. Niklas Elmehed. © Nobel Media.

Entrega del premio en medio de la pandemia

Tradicionalmente se realizaba una entrega de diplomas y medallas el 10 de diciembre, conmemorando así el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en Estocolmo, Suecia. Sin embargo, debido a la pandemia cada galardonado recibirá su diploma y medalla en su país de residencia y se realizará una ceremonia virtual en el ayuntamiento de la ciudad, con una audiencia reducida. Así mismo, los banquetes posteriores (tanto en Oslo como en Estocolmo) tampoco se celebrarán este año, por lo que los premiados fueron invitados al banquete de la próxima edición. Junto a la mencionada distinción, se encuentra una dotación económica de nueve a diez millones de coronas suecas, lo que equivale a entre tres y cuatro mil millones de pesos colombianos, más o menos.

Lo más leído

Minga indígena transcurrió con normalidad en Ibagué

Aunque se realizaron eventos multitudinarios en el centro de la ciudad, el pasado viernes 16 de octubre la Minga indígena pasó sin problemas por la capital tolimense.

El papa Francisco felicitó a Evo Morales por victoria de su partido en Bolivia

El expresidente derrocado de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), reveló que el Papa Francisco se comunicó telefónicamente con...

El senador Feliciano Valencia y la presidenta del movimiento MAIS Martha Epieyú nos dan sus análisis en las movilizaciones de la minga Indígena.

Las Movilizaciones de la Minga Indígena, afro, campesina y social de este año, comenzaron en el suroccidente del país, allí por los departamentos del Cauca, de Nariño, del Putumayo entre otros territorios.

Noticias recientes

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.

El senador Feliciano Valencia y la presidenta del movimiento MAIS Martha Epieyú nos dan sus análisis en las movilizaciones de la minga Indígena.

Las Movilizaciones de la Minga Indígena, afro, campesina y social de este año, comenzaron en el suroccidente del país, allí por los departamentos del Cauca, de Nariño, del Putumayo entre otros territorios.

La Candelaria: Primer destino turístico de Colombia

Cada metro de La Candelaria muestra un símbolo histórico de la ciudad o de Colombia. Es un gran barrio...

Janfer: “Ya eres leyenda”

¿Quién es Janfer? --Janfer es una cantante Vallecaucana de música popular, que inició su carrera profesional hace más de...