Fotografía cortesía SEMANA

El Consejo de Estado analizó la propuesta por el Ministerio de Minas y Energía que presentó hace varios meses sobre la implementación de pruebas pilotos a yacimientos no convencionales. Las pruebas brindarán soportes técnicos para la posibilidad de Fracking en Colombia, con los informes el alto tribunal decidirá el futuro de la fracturación hidráulica.

El presidente Duque junto con una mesa de investigadores estaba pidiendo los primeros pilotos para tener soportes técnicos, así, tener los informes para el debate tanto ambiental como energético. El día 17 de septiembre el siguiente comunicado de prensa especificando la decisión:

Banquete del Millón 2019
  1. La Sección Tercera del Consejo de Estado confirmó el auto del 8 de noviembre de 2018, proferido por el ponente de este proceso, que decretó la medida cautelar de suspensión provisional del Decreto 3004 de 26 de diciembre de 2013 “Por el cual se establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”, y de la Resolución 90341 de 2014, del Ministerio de Minas y Energía, “Por la cual se establecen requerimientos técnicos y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”.
  2. La Sala negó la solicitud de sustitución de la medida cautelar, propuesta por Ecopetrol.
  3. La Sala advirtió que el alcance de esta decisión no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII), contenidos en el capítulo 14 del “Informe sobre efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas de posibles despliegue de técnicas de fractura miento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal”, elaborado por el Comité de Expertos convocado por el Gobierno Nacional.    

(lea aquí http://www.consejodeestado.gov.co/news/comunicado-de-prensa/).

El Ministerio de Minas y Energía anunciaba la importancia del Fracking, argumentando las reservas del petróleo y gas del país están estimadas a 10 años.

El debate ambiental

Los ambientalistas y la población donde se harían los pilotos alegan el daño a fuentes hídricas, a lo cual, según Ecopetrol (…) se usaría aguas residuales, para las pruebas.

El Estado en los próximos días estará en diálogos con las empresas para el Fracking. Si bien, el Consejo de Estado dio el aval para los pilotos, no quiere decir, que la polémica práctica se desarrolle a flote, para ello, serán los estudios y el tribunal decidirá.

Periodista: Oscar Franco