Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Consejo de Estado da luz verde a pruebas piloto de Fracking

El Ministerio de Minas y Energía anuncia la importancia del Fracking, argumentando las reservas del petróleo y gas del país están estimadas a 10 años.

El Consejo de Estado analizó la propuesta por el Ministerio de Minas y Energía que presentó hace varios meses sobre la implementación de pruebas pilotos a yacimientos no convencionales. Las pruebas brindarán soportes técnicos para la posibilidad de Fracking en Colombia, con los informes el alto tribunal decidirá el futuro de la fracturación hidráulica.

El presidente Duque junto con una mesa de investigadores estaba pidiendo los primeros pilotos para tener soportes técnicos, así, tener los informes para el debate tanto ambiental como energético. El día 17 de septiembre el siguiente comunicado de prensa especificando la decisión:

  1. La Sección Tercera del Consejo de Estado confirmó el auto del 8 de noviembre de 2018, proferido por el ponente de este proceso, que decretó la medida cautelar de suspensión provisional del Decreto 3004 de 26 de diciembre de 2013 “Por el cual se establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”, y de la Resolución 90341 de 2014, del Ministerio de Minas y Energía, “Por la cual se establecen requerimientos técnicos y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”.
  2. La Sala negó la solicitud de sustitución de la medida cautelar, propuesta por Ecopetrol.
  3. La Sala advirtió que el alcance de esta decisión no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII), contenidos en el capítulo 14 del “Informe sobre efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas de posibles despliegue de técnicas de fractura miento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal”, elaborado por el Comité de Expertos convocado por el Gobierno Nacional.    
- Patrocinado -


(lea aquí http://www.consejodeestado.gov.co/news/comunicado-de-prensa/).

El Ministerio de Minas y Energía anunciaba la importancia del Fracking, argumentando las reservas del petróleo y gas del país están estimadas a 10 años.

El debate ambiental

Los ambientalistas y la población donde se harían los pilotos alegan el daño a fuentes hídricas, a lo cual, según Ecopetrol (…) se usaría aguas residuales, para las pruebas.

El Estado en los próximos días estará en diálogos con las empresas para el Fracking. Si bien, el Consejo de Estado dio el aval para los pilotos, no quiere decir, que la polémica práctica se desarrolle a flote, para ello, serán los estudios y el tribunal decidirá.

Periodista: Oscar Franco

Lo más leído

Ahora usted puede registrar su bicicleta y combatir el hurto

La idea nació por el alto índice de robo de estos vehículos y el incremento de su uso durante la cuarentena.

Controversia por los operativos de desinfección en las calles para evitar el COVID-19

Según la Organización Mundial de la Salud "desinfectar las calles o a las personas no evita que una persona contagiada propague el virus, tampoco lo elimina”.

Escenarios deportivos de Ibagué tendrían más recursos para culminación

La Alcaldía de Ibagué, la Administración departamental y Nacional, invertirían cerca $100.000 millones para la finalización de los escenarios deportivos en la capital tolimense.

Noticias recientes

Le contamos por qué cerraron la Clínica Los Ocobos de Ibagué

Luego de la visita realizada por la Secretaría de salud, se evidenció que la entidad privada no prestaba la atención en salud a los usuarios.

Ahora usted puede registrar su bicicleta y combatir el hurto

La idea nació por el alto índice de robo de estos vehículos y el incremento de su uso durante la cuarentena.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 21,20-25: En aquel tiempo, Pedro, volviéndose, vio que los seguía el discípulo...