Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Continúa el debate sobre la moción de censura contra Carlos Holmes

Tras su caída en la Cámara de Representantes, sigue su camino hacia el Senado.

Carlos Holmes Trujillo García es el actual ministro de defensa y, tras los recientes hechos que ponen en evidencia el abuso por parte de las fuerzas públicas, se ha visto cuestionado respecto a su labor y su responsabilidad en estas situaciones. Debido a lo anterior, la Cámara de Representantes sometió al mencionado ministro a un debate de moción de censura para lograr su salida del Gobierno.

Los cuestionamientos hacia el funcionario por su supuesto incumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a las indicaciones dadas al Gobierno sobre la protesta social fueron los promotores de esta medida. Antes las cuales el ministro Holmes explicó el manejo de control respecto a las manifestaciones y pidió disculpas “por los desmanes de algunos integrantes de las fuerzas”.

¿Qué es una moción de censura?

- Patrocinado -


La moción de censura es el procedimiento por el que los partidos con representación en la Cámara pueden exigir la responsabilidad política al poder ejecutivo respectivo. Así, según el numeral 9 del artículo 135 de la Constitución Política de Colombia, la Cámara puede “proponer moción de censura respecto de los ministros por asuntos relacionados con funciones propias del cargo”.

En cuanto a su metodología, “deberá proponerla por lo menos la décima parte de los miembros que componen la respectiva cámara” y “su aprobación requerirá la mayoría absoluta de los integrantes de cada cámara”. En caso de ser aprobada, el ministro quedará relegado de su cargo, pero en caso de ser negada, “no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos”.

¿Qué decidió la Cámara?

Ayer, la plenaria de la Cámara negó la moción de censura que había sobre el ministro de defensa y le dio su apoyo para seguir en el cargo, con 136 votos por el no y 24 por el sí.

Entre los votos a favor están los del Partido Conservador, que previamente manifestaron su apoyo argumentado que “hacerlo era respaldar la institucionalidad y la fuerza pública”, junto al Centro Democrático, la U y Cambio Radical.

En contraposición, el Partido Liberal se encontró dividido entre Juan Carlos Losada (uno de los citantes de la moción de censura) y sus demás integrantes. También, César Gaviria criticó el papel de la Policía y el Ejército.

Finalmente, el planteamiento bajo el cual se negó la moción fue el de que “no era momento de desestabilizar la institucionalidad” expuesto por Alejandro Carlos Chacón y Carlos Ardila. Lo cual agradeció Carlos Holmes en su twitter.

¿Qué sigue ahora?

A pesar del veredicto otorgado por la Cámara de Representantes, deberá enfrentar también un debate de control político y un debate de moción de censura en el Senado, debido a las citaciones realizadas por Roy Barreras y Jorge Robledo para el próximo 22 de octubre.

Sin embargo, las medidas mencionadas tienen objetivos diferentes a la presentada en la Cámara, pues estas giran en torno a una supuesta violación a la ley, por parte de Holmes, por no haber pedido aval al Senado para la presencia de la misión de asesoramiento de Estados Unidos en Colombia.

Otras situaciones por las que atraviesa Holmes:

Así mismo, a Holmes lo acusan de planear una “jugadita” en la cual, tras salir victorioso ante la Cámara, renuncia a su cargo para no afrontar al Senado (como indican hizo Guillermo Botero), para, posteriormente, presentarse como candidato a la Presidencia 2022.

Ante esto, Carlos Holmes negó dichas acusaciones y expuso que “son temas que se tratan exclusivamente con el presidente de la República en el momento apropiado y seguiré trabajando para que la seguridad estimule la reactivación económica”, en una rueda de prensa sobre la Operación Faraón. También, indicó que aunque ya había dado explicaciones al Congreso respecto a “la presencia de soldados norteamericanos en desarrollo de actividades de cooperación, asesoría y entrenamiento que se viene presentando en Colombia hace muchos años”, no tiene problema en presentarlas nuevamente, ahora ante el Senado.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes