Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

¿Cómo se está enseñando el periodismo bajo la emergencia sanitaria?

Datéate, junto con UNIMINUTO Radio y Tinta Negra, hablaron sobre la formación de periodistas bajo la emergencia sanitaria, con invitados como Beto Barreto, caricaturista en El Tiempo, Portafolio y Revista Semana; Jorge Cardona, editor general del diario El Espectador y un gran panel de invitados.

Por: Datéate

La Red Colombiana de Periodismo Universitario ha iniciado una serie de conversaciones urgentes que llevan por nombre #PorLaSaludDelPeriodismo, en las que invitan a participar a docentes, periodistas, estudiantes, entre otros, a ser partícipes de una conversación en la que se analiza y/o cuestiona el ejercicio periodístico y la enseñanza del mismo en un futuro incierto, teniendo presente las circunstancias a causa del distanciamiento social y demás prevenciones para evitar el contagio y la propagación del Covid-19.

- Patrocinado -


Los principales hallazgos se obtuvieron de un sondeo preliminar que se realizó con anterioridad entre el  22 de mayo y el 8 de junio, al que respondieron 48 personas entre las que se encontraban profesores (22) y periodistas (26) de algunas asociaciones del medio periodístico. Los participantes dieron sus puntos de vista de manera anónima a un cuestionario de 12 preguntas y los resultados sirvieron, posteriormente, para ser usados como punto de partida para la conversación. 

Gracias a esta encuesta se pudo evidenciar aún más la actual crisis en los ejercicios de reportería. Uno de los resultados que se evidenció fue la búsqueda de información.

El primer encuentro fue llamado ‘Narrativas del yo y una nueva relación con las redes sociales’, y se realizó el pasado 10 de junio con el liderazgo de De la Urbe (Universidad de Antioquia), el apoyo de Bitácora (Universidad Eafit) y Contexto (Universidad Pontificia Bolivariana-Medellín), allí se cuestionó, principalmente, el mayor reto al que se han tenido que enfrentar en el ejercicio del periodismo y de su enseñanza bajo la emergencia sanitaria, además, se dieron distintas opiniones, entre esas, la de Clara Vélez, profesora de la Corporación Universitaria Lasallista en Caldas (Antioquia) quien dijo, entre otras cosas, que el reto se basa en convertir las redes sociales en ejercicios y fuentes válidas de periodismo, aunque parezca contradictorio con enseñanzas de semestres pasados. Robinsson Mejía, coordinador del programa de Comunicación Social – Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello, manifestó que en su concepto es primordial cambiar las narrativas y buscar nuevas maneras de acercarse a la información y para Juan Gonzalo Betancur, profesor del Departamento de Comunicación Social de la Universidad EAFIT, el primer reto es “movernos nosotros mismos y conseguir que el estudiante no pierda la ilusión en su trabajo”.

Entre otras preguntas de gran interés que fueron llevadas a cabo en esta primera conversación quedaron aportes importantes como el hecho de que estas circunstancias se pueden considerar como una buena oportunidad para aprender y hacer periodismo internacional, para no encerrarse únicamente en fuentes de un entorno cercano, así mismo que las herramientas digitales deben considerarse como una más y no como la única.

En un segundo encuentro ‘Transformaciones desde la rutinas de los grandes medios’, la conversación transcurrió entre dos líneas principales: el uso adecuado de la tecnología y la reportería en medio de la crisis actual. Allí Catalina Gómez (presentadora de Noticias Caracol) y Juan Carlos Higuita (periodista RCN Radio) afirman que la radio y la televisión ya contaban con desarrollos técnicos que facilitan el trabajo a distancia, sin embargo, según ellos, lo preocupante no son las cuestiones técnicas, más allá de esto es el estado y la salud de las personas del otro lado. Además, los medios deben encontrar nuevas maneras de narrar la pandemia donde se incluyan distintas perspectivas y las historias de gente. Tocaron temas como las fake news y las dificultades financieras no solo de los medios, sino de los hogares.

Para una tercera conversación ‘Viejos principios y nuevas formas del rigor periodístico’, charla moderada por el profesor Alfonso Buitrago de la Universidad Eafit, contó con los testimonios de Mábel Lara, Ana Cristina Restrepo, José Guarnizo y Daniel Rivera. Allí hablaron sobre los cambios en la enseñanza, mencionaron que esto ha hecho que la relación entre profesor y alumno cambie su dinámica jerárquica y magistral a algo más igualitario y así mismo ha permitido a los profesores ser más creativos. Hablaron sobre la infoxicación, la financiación de los medios y la relación de las redes sociales con el periodismo.

El día de hoy el turno es para Datéate, junto a Uniminuto Radio y Tinta Negra, quienes hablarán sobre la formación de periodistas bajo la emergencia sanitaria, con invitados como Beto Barreto, caricaturista en El Tiempo, Portafolio y Revista Semana, Jorge Cardona, editor general del diario El Espectador y un gran panel de invitados.

Siga la transmisión en https://www.facebook.com/uniminutoradio/videos/314070726256948/

https://www.facebook.com/uniminutoradio/videos/314070726256948/

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares