Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

[Crítica] Emilia Pérez: un musical oscuro e irresistible

Jacques Audiard es un director de cine francés, ganador dos veces del César a la mejor película y el BAFTA a la mejor película en habla no inglesa.

- Patrocinado -


También, es un activista consolidado en la industria ya que septiembre de 2018 en la rueda de prensa de presentación de su última película The sisters Brothers (2018) un Wéstern con humor donde 20 de las 21 películas seleccionadas a concurso estaban dirigidas por hombres, el cineasta denunció la falta de representación femenina en los festivales de cine.

En el 2024 Audiard se embarca en un viaje en búsqueda de identidad, redención y muerte con la sorpréndete, Emilia Pérez. Una historia que atrapa al espectador sin que se de cuenta, ya que desde un principio está siendo bombardeado por mensajes políticos, feministas y morales frente a algo a los cual, todos estamos expuestos, la vida.

Luego, inicia la música y no da un respiro para que quien esté viendo ¿Qué está pasando? Pero la música comienza a contar una historia y las imágenes comienzan a danzar sobre ella, haciendo que el espectador acceda por completo a la complejidad de los pensamientos de cada personaje.

Es por eso por lo que Rita, una abogada sobre calificada e infravalorada, interpretada por una sólida y contundente Zoe Saldaña, la cual hace parte de un gran bufete en la ciudad de México. Un día recibe una oferta inesperada: ayudar al temido jefe de un cartel a retirarse de su negocio y desaparecer para siempre convirtiéndose en la mujer que él siempre ha soñado ser.

Mientras el espectador no sabe muy bien porqué, pero ya está atrapado completamente en su asiento, gracias a una trama desconcertante, atractiva y con elementos visuales como narrativos tan envolventes, el ritmo que la cinta toma es desconcertante y efectivo.

Personalmente, sentí al personaje de Saldaña como una extensión dramática de su papel en Blackout (2007) pero ella lo llevó a otro nivel con la presencia de la actriz española Karla Sofía Gascón, creando una tensión muy especial entre ellas y al mismo tiempo impulsando el desarrollo de cada una dentro de la cinta.

El director francés supo dosificar las tensiones entre personajes principales y secundarios haciendo que Jessi del Monte (Selena Gómez) pareciera no acomodarse en la historia, pero finalmente es el disparador en momentos claves y un personaje que lo conecta todo.

La clara intención de la película en denunciar un gobierno corrupto no es una novedad ni mucho menos hace que sea una revelación, sino aclara que ya hace parte del paisaje, y Latino América esta constantemente involucrada con villanos asesinos que de un momento a otro se convierten en héroes y los buenos hacen de todo para seguir pareciendo buenos.

Emilia Pérez logra involucrar mensajes sociales y políticos con los cuestionamientos de sus personajes y con conversaciones sobre su lugar en el mundo y en cómo existir por medio de las puestas en escenas que convierten a la película en musical voraz.

Claro está, los musicales no son para todo el mundo, pero las magníficas actuaciones de sus personajes y en especial, el de Karla Sofía Gascón creando a Emilia Pérez, es realmente refrescante e interesante, ya que no entra en consensos conocidos ni finales idealizados.

Gracias al Biff (Bogotá international film festival) vimos sin lugar a dudas, una de las mejores películas de este 2024, creando un retrato poderoso, rico en matices y profundamente Latino Americano. Juzguen ustedes.  

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: jorge.perez@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares