[Crítica] Operación Esperanza: los niños perdidos en el Amazonas

Cuando ocurre un suceso mediático en el mundo, es motivo suficiente para que esté en la mira de productoras para desarrollar largometrajes, o como en este caso, un documental sobre la forma impensable de cómo 4 niños sobrevivieron 40 días en la Selva Amazónica. Gracias a esto, Prime Video lanzó el documental Operación Esperanza: Los niños perdidos en el Amazonas.

El documental narra la historia que empezó el 1 de mayo de 2023, cuando se estrelló un pequeño avión en lo profundo del Amazonas con cuatro niños a bordo, que sobrevivieron al accidente, y que pasaron 40 días solos en la selva hasta que finalmente fueron rescatados el 9 de junio.

Esta producción muestra la verdadera historia sobre cómo se desarrolló el rescate gracias a una operación entre el ejército y los rescatistas indígenas, e incluye testimonios de las personas que vivieron la búsqueda, y de las familias de los niños, tal y como estos se los narraron.

Operación Esperanza: Los niños perdidos en el Amazonas fue producida por Emporium Productions y dirigida por Tom Cross (Inside the World’s Toughest Prisons, Extreme Tribe: The Last Pygmies). Escrito y bajo la producción ejecutiva de Emma Read (Inside the World’s Toughest Prisons, First Ladies of Hip Hop), con Dolan Cannell (Police Suspect N°1) como showrunner,Oliver Schmieg(Der Chaos) como productor y Kathy Hale (I am Killer) como directora de producción.

El documental cuenta con la participación del Brigadier Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas, Ejército de Colombia, quien dirigió la Operación Esperanza; Eliecer Muñoz, líder indígena y miembro de la Guardia Indígena que encontró a los niños; Dairo Mucutuy, el tío de los niños; Fátima Valencia, la abuela de los niños; Yeritza Mucutuy, la tía de los niños; y Luis Acosta, Coordinador Nacional de la Guardia Indígena, entre otros testimonios reales.

El documental es narrado por Gloria Emilse Martínez Perea, mejor conocida como Goyo, la cantante, productora y cofundadora de ChocQuibTown, que le entrega a la narrativa, una voz que compagina bien con lo que se ve en pantalla. La narrativa propone un tono serio e informativo, con los personajes reales que le dan credibilidad al relato y le aportan al desenlace de la historia ya conocida, que tiene varios puntos interesantes en el relato, el cual alimenta el desarrollo de los personajes como el de la abuela de los niños o el del mismo Brigadier Pedro Sánchez.

El documental cuenta sin exceso en los detalles, cómo esta operación se llevó a cabo y cómo fue un éxito, atrayendo la atención del mundo entero respecto de cómo estos cuatro niños, un perro y un gran número de personas, entre guardias indígenas en Colombia y militares, unieron fuerzas por primera vez y lograron su objetivo. Una historia que reparte las cargas y los méritos de buena manera, en mi opinión. Juzguen ustedes.