Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

[Crítica] ‘Siempre nos quedará mañana’,cuando el discurso, la belleza y el sentido se encuentran en un mismo lugar

La película lleva al espectador a la Roma de 1946. Delia (Paola Cortellesi) tiene tres hijos y está casada con Ivano (Valerio Mastandrea), un hombre violento y machista.

Luego de las dos guerras mundiales que cambiaron al mundo en el siglo XX, el arte no escapó de esa influencia de post guerra, menos de los pensamientos que suscitaron luego de que la contienda terminara en 1945.


Por cuenta de estos violentos cambios a causa del conflicto mundial, surgió en el cine italiano un nuevo movimiento denominado Neorrealismo Italiano, que se centra en temáticas de la vida cotidiana y de personajes pertenecientes a la clase trabajadora, con una clara intención crítica.

- Patrocinado -

Bajo esa línea narrativa, la actriz y ahora directora de cine Paola Cortellesi, debuta con Siempre nos quedará mañana, una joya estrenada en 2023, donde regresa a esos planos clásicos y elegantes de directores referentes como Roberto Rossellini con Europa ’51 (1952), Luchino Visconti con Bellísima (1951), o Vittorio De Sica con la famosa Ladrón de bicicletas (1948) entre otras, a las que refresca con mensajes potentes de manera inteligente y entretenida.

Siempre nos quedará mañana lleva al espectador a la Roma de 1946. Delia (Paola Cortellesi) tiene tres hijos y está casada con Ivano (Valerio Mastandrea), un hombre violento y machista.

Después de la guerra, ambos luchan por sacar a su familia adelante con trabajos mal pagados. Pero un día, una noticia parece cambiar las cosas: Marcella, la hija mayor, acaba de comprometerse con Giulio, un chico de buena familia.

Delia está muy ilusionada con esta nueva oportunidad que parece, les traerá un futuro mejor. Sin embargo, recibe una misteriosa carta que promete cambiar para siempre los planes de la familia.

La directora es muy hábil respecto de cómo arma una historia entre suspicacias y calculando cómo los espectadores juzgarán muchas de las cosas que pasan, para luego sorprenderlos con recursos narrativos como el humor, para no caer en el exceso del drama, mucho menos en la lástima hacia sus protagonistas.

El recurso del blanco y negro fue acertado para mantener esa estética del Neorrealismo Italiano y para captar con belleza, cada encuadre del director de fotografía Davide Leone, que hace de la película desde su primer plano un deleite visual con el manejo de la luz y con la atención al detalle de la dirección de arte. ¡Es bellísimo!

Este drama con toques de humor muy bien logrados, trasciende continuamente gracias a su capacidad de comunicar sus mensajes en clave feminista, sin caer en excesos ni radicalismos. Sus personajes, entre los que no sobra ni falta ninguno, son acertados en la elaboración del discurso.

Siempre nos quedará mañana puede que tenga el alma del Neorrealismo Italiano, pero es más contemporánea que nunca. Cortellesi integra una problemática delicada como la violencia familiar al abuso sexual, físico y psicológico, resolviendo sus momentos más oscuros con música y una puesta en escena coreográfica que antes de minimizar el mensaje, logra que el espectador no se quede en esa escena para que la narrativa no se trunque en la más horrible de las realidades.

La ópera prima de Paola Cortellesi logró tensionarme como ninguna otra película que recuerde en sus 118 minutos, con actuaciones tan acertadas como su dirección, con mensajes tan necesarios como bien desarrollados, con una conclusión tan maravillosa como pertinente.

Una película que hace ver convenientes y flojas a muchas otras que quieren romper esquemas reforzados por demasiado tiempo, que esta logra con un discurso firme y de real empoderamiento. Juzguen ustedes y hagan parte genuina de un cambio necesario para nuestra sociedad gracias a artes como el cine.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares