El 20 de diciembre de 1995 el país se estremeció a causa de un terrible accidente aéreo que dejó un saldo de 159 pasajeros fallecidos. Se trató del avión comercial de American Airlines AA965 que se accidentó en los cerros de Buga, Valle del Cauca.
El escritor colombiano Jörg Hiller se lanza a relatar un episodio que tiene más héroes y valientes personas de lo que se cree, que está coescrita con su esposa, la caleña María Cecilia Boenheim. Rescate en el Valle recuerda que minutos después, sobre las 9:41 p.m. de este miércoles, días antes de la celebración de navidad, el avión golpeó unos árboles en una montaña mientras hacían aproximaciones para aterrizar en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali.
Datéate al minuto, estuvo en la muestra de prensa de la película y el director dijo: “todo arranca cuando mi esposa María Cecilia y yo que somos libretistas empezamos a leer sobre ese tema hace más o menos unos tres años. Ella estaba muy pequeña pero recuerda este evento del año 95, pero luego me pasa información para leerla sobre el tema y empecé a investigar porque me pareció que había mucho material que no se conoce en el país; eso nos impulsó a querer saber más y nos fuimos para Cali a buscar las personas que habían estado en ese momento, que habían vivido ese 20 de diciembre del 95 y empezamos a hablar con ellos para empaparnos de lo que había sido la historia de este avión que cae a 5 minutos de aterrizar que causó esta tremenda tragedia. Surgieron preguntas sobre ¿qué pasó’? ¿cómo respondió la ciudad? ¿cómo fue el tema con los familiares? cómo fue el tema con los rescatistas y brigadistas? y con todos los que se movilizaron al Cerro de San José”.
La producción de Rescate en el Valle se desarrolló en varias locaciones de Cali y alrededor de Bogotá, particularmente en el Parque Natural Chicaque al sur de la capital colombiana.
Se requirió de un gran despliegue logístico de producción, junto con la Cruz RojaInternacional, la Defensa Civil Colombiana y el Cuerpo de Bomberos de Soacha que apoyaron el rodaje con figurantes, prestando asesoría y seguridad en el set.
De la producción hace parte la cantante colombiana Ilona que canta el tema para la película titulado Cuando todo se acabe. La historia narra los esfuerzos de los organismos de rescate y es un claro homenaje a todas esas personas que ayudaron a rescatar los sobrevivientes, pero la cinta sufre sobresaltos en su continuidad y ciertos recursos se utilizan demasiadas veces, perjudicando su ritmo y con números fundidos que dan muestra de que la película posteriormente va a ser parte de un documental.
Una cinta colombiana que renueva la valentía de las personas que hacen su labor por vocación y salvan vidas todos los días en el marco de una de las peores tragedias aéreas de la década de los noventas.