Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cuáles son las tradiciones más comunes para celebrar el Año Nuevo en Colombia?

El 31 de diciembre es una fecha especial para todos, ya que es la celebración del nuevo año calendario, donde las personas depositan su fe y sus metas para el próximo año. En Colombia existen más de una tradición que se ha vuelto costumbre todos los años, conozca aquí cuales son.

El Año Nuevo trae consigo muchas aspiraciones para todas las personas, entre las más destacadas encontramos las metas, deseos, planes, salud, prosperidad, entre muchas más, por esa razón se cree en ciertos rituales que sirven para traer a su hogar todo lo que usted anhela.

Por eso, todos los años el 31 de diciembre se vuelve una fecha especial para aquellos que quieren ser participe de estas tradiciones, que llevan de generación en generación, entre las que encontramos poner sábila, manzanilla, hierva buena en la limpieza de su hogar, hasta bañarse en la tina con un vino.

- Patrocinado -


Este año no se va a quedar atrás, después que hayamos pasado por una fuerte pandemia en el 2021, todas las personas quieren un 2023 lleno de vida y prosperidad. Es así que desde UNIMINUTO se realizo un listado de los rituales más usados por los colombianos y no se quede sin hacer su ritual.

Imagen tomada de internet.

12 uvas para los deseos:

Consiste en comer una por cada campanada de medianoche. Se dice que atrae la buena suerte y prosperidad, es por ello que hay que pedir un deseo.

Comer lentejas:

El ritual de comer lentejas es para atraer la abundancia a tu hogar. Justo al comienzo del nuevo año debes comer una cucharada y esto te ayudará a tener suerte y salud. Por otro lado también en algunos hogares se tiene la costumbre de poner lentejas en sus bolsillos para traer abundancias y riquezas el próximo año.

Usar ropa interior nueva y de colores:

Sin duda, esta es una de las supersticiones más populares de esta celebración. Depende del color será la suerte que atraerás:  Ropa interior roja:  amor. Ropa interior amarilla:  dinero y abundancia. 

Sacar las maletas:

Esta tradición tiene por objetivo viajar, no importa si es a otra ciudad o país, pues tiene por propósito experimentar diversas culturas y conocer nuevas personas. Para esto tienes que dar una vuelta a la manzana con la maleta.

Meterse debajo de la mesa:

Entre los rituales para encontrar novio o novia se destaca este. Justo cuando empiezan a sonar las campanadas de las 12 tienes que agacharte y estar debajo de la mesa.

Quemar lo negativo:

Tienes que escribir una lista de todo lo malo que te pasó durante el año y quemarla cuando sean las 00:00.

Arrojar agua por la ventana: 

Esta tradición consiste en arrojar agua desde la ventana de la calle para eliminar las malas energías y tristezas.

Anillo dentro de la copa:

La superstición dice que si te quieres casar con otra persona, debes colocar un anillo de oro dentro de una copa con champaña o vino y beberlo durante las campanadas de las 00:00.

Preparar una lista de propósitos: 

Para comenzar de la mejor manera posible el 2022, debes anotar en un papel todo lo que deseas atraer para el Año Nuevo y reservarlo en un lugar.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes