Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cuando los imaginarios del cine pueden hacerse realidad

Películas sobre virus, epidemias y contagios masivos

Por: Daniel Rojas Chía.

En un año atípico para la vida de muchos, el entretenimiento se convirtió en un espacio de reconciliación y hasta de “salud metal” para soportar de mejor manera el confinamiento de tantos meses, acompañado de las ocupaciones diarias que se concentraron abruptamente en un solo lugar.

- Patrocinado -

La pandemia y su encierro les enseñó a millones de personas en el mundo a mirar de nuevo todas esas actividades archivadas en el tiempo o pendientes por hacer. Para la denominada por muchos “asfixiante monotonía”, era necesario mantener la mente distraída, activarla con ejercicios, o solo mantenerla ocupada. Una de esas alternativas es el cine, que se convirtió en una ventana que permite mirar el mundo con diferentes ojos, que por momentos se desmoronaba entre la tensa calma y noticias que disparaban cifras todos los días sin tregua. Para millones de ojos curiosos alrededor del mundo, en la red se esconden cientos de páginas de películas, plataformas de streaming. Los lanzamientos diarios, así como las maratones de seriados de muchos lugares del mundo, se convirtieron en la manera más amable de viajar sin salir de casa.

Entre las cifras constantes, los conteos interminables y las declaraciones de líderes mundiales que manejaban la emergencia de diferentes maneras, se hizo evidente que muchos de los imaginarios con respecto al caos o en este caso hacia las pandemias, posiblemente vienen del cine. Las historias que develaron un futuro del cual pocos pensaron serían protagonistas, mostraban desde hace décadas cómo sería una pandemia, un pequeño fin del mundo o un apocalipsis zombi.

Ciudades enteras cerradas, la humanidad en peligro, sistemas sociales cambiando a causa de una enfermedad, virus que escapan de laboratorios de estados poderosos, mutaciones humanas a causa de la enfermedad y hasta zombis, son imágenes que durante décadas el cine ha proporcionado entre historias que sacan lo peor y lo mejor de la humanidad desde escenarios apocalípticos.

Pero ¿cuáles profecías gestadas en las mentes creativas que construyen el cine se cumplieron? La pandemia trajo consigo conflictos sociales que aceleraron sus crisis. La ineptitud de los gobiernos y sus malas decisiones hicieron que murieran millones, en tanto que la humanidad iniciaba una etapa de “cambio” hacia “una nueva normalidad”, que nunca nos muestran las películas.

Coscaruando un largometraje termina, casi siempre la continuación va por cuenta del espectador y esto es precisamente lo que Datéate cine le propone hacer.

No faltan quienes pretenden hacer de la vida la mejor película, que intentan el mejor final feliz posible, o por lo menos emular el principio de un comienzo con visiones de directores de diferentes épocas que quisieron plasmar en obras ingeniosas, futuristas y hasta pioneras en técnicas audiovisuales, una visión de un fin que casi siempre se convierte en un nuevo comienzo.

Estas son seis películas sobre virus y pandemias que Datéate Cine le recomienda:

Twelve Monkeys (12 Monos) Ciencia ficción/Suspenso • 2h 11m

Terry Gilliam dirigió a Bruce Willis, Madeleine Stowe, Grad Pitt y Christopher Plummer, entre otros reconocidos actores en esta película estrenada en 1995. Esta cinta nos sitúa en 2035 y narra cómo después de la epidemia provocada por un virus que arrasa el planeta, los sobrevivientes se refugian en comunidades subterráneas donde un voluntario se ofrece para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus e intentar contactar con el ‘Ejército de los 12 Monos’, estrechamente vinculado a la mortal enfermedad.

Tuvo dos nominaciones a los Oscar y se convirtió en una película de culto gracias a las buenas actuaciones, y a un maravilloso final en virtud de esa estética particular que imprime el estadounidense Terry Gilliam. Para que le ponga más el ojo: A la historia que atrapa y su inesperado desenlace: si cuando la vea lo atrapa, le recomendamos la filmografía de su director Terry Gilliam que tiene cintas tan icónicas como ‘Brasil’ de 1985.

Children of Men (Niños del hombre) Ciencia ficción/Suspenso • 1h 54m

Una de las joyas del director mexicano Alfonso Cuarón de 2006. El guion está basado en la novela homónima de P. D. James de 1992. La película se desarrolla en el futuro, en 2027, cuando dos décadas de infertilidad humana han dejado a la sociedad al borde de su extinción. Inmigrantes ilegales buscan refugio en el Reino Unido, cuyo último gobierno funcional impone opresivas leyes de inmigración sobre los refugiados. Owen interpreta al empleado público Theo Faron, que debe ayudar a una refugiada (Clare-Hope Ashitey) a escapar del caos. La película también está protagonizada por Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor y Charlie Hunnam.

Para que le ponga más el ojo: A la cinematografía con planos secuencia admirables de parte del director mexicano y la buena producción de la cinta con una historia que crea profundas reflexiones sobre la humanidad y la vida que se nos enseña a percibir.

28 Days Later (Exterminio) Terror/Ciencia ficción • 1h 53m

El director británico Danny Boyle estrenó esta cinta en el Reino Unido el 1 de noviembre de 2002. La película es protagonizada por Cillian Murphy, Naomie Harris, Brendan Gleeson, Megan Burns y Christopher Eccleston. Cuenta la historia de un pequeño grupo de sobrevivientes que trata de escapar de humanos asesinos que han sido infectados con una poderosa variante del virus de la rabia. Los infectados han tomado las calles de Londres y escapar es casi imposible.

Una película que atrapa al espectador en su asiento, gracias a la brillante dirección, que poco a poco lo lleva a reflexiones de lo que un ser humano es capaz de hacer, y si realmente merecemos ser la raza que gobierna el planeta. Esta película cuenta con una secuela llamada ‘28 semanas después’, 28 weeks later, y de una novela gráfica del mismo nombre.

Para que le ponga más el ojo: Las impresionantes imágenes que la producción de la película logró captando una Londres desolada y devastada por la pandemia. Las angustiantes secuencias que la convierten en referente del género. La película presenta tres finales alternativos, dos de los cuales fueron filmados, al menos parcialmente, mientras que el tercero apenas fue esbozado por los guionistas.

Rec. Terror/Suspenso • 1h 18m

Jaume Balaguero y Paco Plaza dirigieron este falso documental español estrenado en 2007. La película se filmó en Barcelona, España y la trama gira sobre un dúo de periodismo que en plena filmación de un documental son atrapados en un brote de un mortal virus en los suburbios de la ciudad de Barcelona. Así no parezca proponer mucho, Rec es una ingeniosa película que alcanza una gran calidad con personajes que evocan la histeria del famoso video juego Residen evil.

Pese a que contó con un bajo presupuesto y una proyección internacional limitada, la película fue un éxito tanto en taquilla como en críticas, tanto que dio origen a una franquicia con tres secuelas, una serie de cómics, una novelización y un remake estadounidense.

Para que le ponga más el ojo: Los personajes que saben dar un buen susto y van a estar en su cabeza unos buenos días. Pese a lo limitado que fue su presupuesto, la película no pierde su fuerza y gracias a Rec y otras películas de la época, grandes productoras invirtieron en el cine español, dejando como resultado la gran calidad audiovisual y reconocimiento actual.

Contagion (Contagio) Suspenso/Drama • 1h 46m

Contagio es una película estadounidense del aclamado Steven Soderbergh y protagonizada por toda una constelación de estrellas de Hollywood como Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard y Gwyneth Paltrow. Fue estrenada en 2011 y su argumento se basó en la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010. Esta es la película que mejor refleja todos los imaginarios alrededor de una pandemia como la del COVID-19. Gracias a esto adquirió más notoriedad, pues ambos sucesos comparten similitudes. En redes sociales se confundió el tráiler con imágenes reales de la pandemia en los Estados Unidos, porque las visiones de sus guionistas no estaban alejadas de la realidad que vive el mundo.

Esta cinta cuenta cuando Beth Emhoff regresa a Minnesota de un viaje de negocios a Hong Kong, ella le atribuye su malestar al cambio de horario. Dos días después, Beth muere y los médicos le dicen a su esposo que no saben la causa de su muerte. Pronto, otras personas empiezan a mostrar los mismos síntomas y surge una pandemia global. Los doctores intentan contener al microbio letal, pero la sociedad empieza a colapsar cuando los fanáticos de una bloguera provocan una paranoia. (¿Les parece familiar?).

Para que le ponga más el ojo: Es impresionante cómo la película logra conectar con el contexto actual. Parece que la pandemia la sacaron de este momento histórico. Ninguno de los reconocidos actores que trabaja en la película desentona; logran actuaciones convincentes que transmiten el dramatismo necesario para darle fuerza a la historia.

Cargo. Drama/Ciencia ficción apocalíptica • 1h 45m

Cargo es una película de suspenso australiana de 2017 dirigida por Ben Howling y Yolanda Ramke, y está basada en el cortometraje del mismo nombre estrenado en 2013. Fue protagonizada por Martin Freeman, Anthony Hayes y Caren Pistorius. Se basa en una extraña epidemia que convierte a las personas en zombis y en la lucha de un padre por proteger a su pequeña hija de ese terrible desenlace.

La cinta trata de Andy, su esposa Kay y su pequeña hija Rosie que intentan escapar de esta epidemia, hasta que Kay y Andy son mordidos. Inician un tortuoso viaje que los lleva a buscar más allá de su propia humanidad.

Para que le ponga más el ojo: Cargo recibió reseñas positivas de parte de los críticos, quienes elogiaron su profundidad emocional y el desempeño de Freeman que hace un trabajo maravilloso. Una película australiana que gracias a plataformas como Netflix han logrado quedarse.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes