Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cuatro herramientas para verificar si lo que dijo su candidato es verdad

Con esas herramientas puede corroborar desde su hoja de vida y propuestas, hasta sus declaraciones patrimoniales, de interés y de renta.

De cara a las elecciones de este domingo 27 de octubre, estas son algunas herramientas claves para que conozca a su candidato y verifique desde su hoja de vida y propuestas, hasta quienes han publicado sus declaraciones patrimoniales, de interés y de renta.

Este domingo 27 de octubre en Colombia se elegirán gobernadores, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL). Fuente: Canal Institucional.

Durante los últimos meses hemos oído a diversos candidatos hablando sobre sus propuestas de gobierno en televisión, radio, prensa, redes sociales y en lugares públicos como parques y semáforos para acercarse así a la ciudadanía.

- Patrocinado -

Sin embargo, aunque los aspirantes deben contar con una hoja de vida impecable para aplicar a los cargos que se disputarán en estas elecciones regionales, nunca está de más seguirle la pista a la persona en quien depositará su voto.

Conozca a su candidato

‘Infocandidatos’: para saber sobre los aspirantes a las elecciones regionales

Si ya tiene el nombre de su candidato, pero aún quiere darle una última revisada a su perfil, deberá ingresar a la página de la Registradura Nacional: www.registraduria.gov.co. Allí, dirijirse al menú principal de elecciones y darle clic en Infocandidatos, en esta parte podrá filtrar su búsqueda por corporación (alcaldía, asamblea, concejo, gobernación y juntas administradoras locales (JAL)), departamento, municipio y partido. Además de esta información, esta herramienta habilitada por la Registraduría le permitirá ver (en línea o descargar) el PDF de los planes de gobierno.

#3de3′: una herramienta para saber sobre declaraciones de los candidatos

Cada vez es más común que nazcan iniciativas que busquen mecanismos de transparencia para hacerle frente a la corrupción. Por eso, para estas elecciones llega a Colombia iniciativa #3de3 de la mano de Transparencia por Colombia, Datasketch, DeJusticia, Corporación Otraparte, Ocasa, El Avispero, Directorio Legislativo, El derecho a o obedecer y el Extituto de Política Abierta que, buscan promover que los candidatos publiquen de forma voluntaria sus declaraciones patrimoniales, de interés y de renta. Pero, de qué se trata cada una de estas y por qué son importantes para garantizar transparencia electoral

Créditos: #3de3 Colombia.

Aunque a la fecha no todos los aspirantes han publicado sus declaraciones, pese al llamado que han hecho estas organizaciones y parte de la ciudadanía a través de Internet, si lo desea, puede ingresar al sitio web 3de3.co y descargar las declaraciones de algunos candidatos de Bogotá, Cali y Medellín. Cabe destacar que dentro de la información solicitada por esta iniciativa, podrá encontrar el número de cédula de los aspirantes y con este seguirle la pista con lupa a:

XBogotá’: una forma fácil para elegir quién estará a cargo de la alcaldía en Bogotá y escoger concejales

Esta es una plataforma ciudadana, alojada en xbogota.org, busca informar a los votantes sobre los planes de gobierno de aspirantes a la alcaldía de Bogotá y las listas al Concejo de la capital, todo desde una forma más fácil de leer.

Por un lado, esta página es útil porque si desea saber sobre las propuestas a la alcaldía podrá filtrar su búsqueda por candidato o temas como: seguridad, movilidad, salud, ciudad y región, tecnología e innovación, inclusión social, cultura ciudadana, arte y cultura, medioambiente, empleo, emprendimiento y productividad, entre otras categorías.

Créditos: XBogotá.

Y por el otro, le brinda información sobre las lisas de los aspirantes al Concejo de Bogotá. Para ello, deberá ir al menú ubicado en la parte superior y darle clic en Concejo, seleccionar el partido que desee y le aparecerán las personas elegibles en estas listas; con su respectivo nombre, edad, redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube; y con colores resaltando algunos temas de sus propuestas. Además, le informará si el partido que usted ha decidido mirar en las listas al Concejo apoya a algún aspirante a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Hágale frente a las noticias falsa y tome decisiones informadas

En épocas electorales es común escuchar la frase “vote informado”, pues cada vez es más fácil encontrarse con noticias falsas o campañas que buscan hacer que las personas voten bajo la influencia sus emociones, un fenómeno que se ha hecho presente en las elecciones durante los últimos años a nivel mundial. Por ello, en medio de este panorama que se agudiza en épocas electorales, surgen propuestas o herramientas como:

RedCheq’: para no tragar entero y decirle No a las noticias falsas

“La Red Nacional de Chequeadores que le estará poniendo la lupa a la desinformación que se mueve sobre las elecciones regionales de 2019 en Colombia”. El equipo detrás de este proyecto se encarga de realizar un trabajo de ‘fact-checking’ o ‘verificación de hechos y datos’, para desmentir o corroborar afirmaciones de candidatos o las noticias falsas que se encuentran en la red.

En la página web de RedCheq podrá encontrar estos y otros chequeos. Créditos: RedCheq.

Este proyecto hace parte de un iniciativa a cargo de Colombia Check y Consejo de Redacción (CdR); entre sus aliados se encuentran: el diario El País, Vanguardia, Cola de Rata, El Espectador, El Universal, El Tiempo, Noticias Uno, Morada, la Universidad Javeriana, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad del Valle, Misión de Observación Electoral y la Fundación Gabo. Además, cuenta con el apoyo de Facebook, Google y The National Endowment for Democracy o El Fondo Nacional para la Democracia en español.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes