Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cundinamarca sobrepasa los mil contagios de Covid-19

El departamento llega al 51% de su territorio afectado por la pandemia al registrase 60 de 116 municipios contagiados.

Por: Sonia Milena Torres

El mes de junio no inicia con buenos números para Cundinamarca respecto a contagios por Coronavirus, pues en una semana, municipios pequeños y alejados de las grandes ciudades se han visto contagiados.

- Patrocinado -


Aunque hasta la fecha se cuenta con 308 recuperados, aun hay 759 caso activos de los cuales 687 están en casa pasando la cuarentena obligatoria, 55 están hospitalizados, 13 en Unidades de Cuidados Intensivos y 24 fallecidos.

Los casos más recientes de contagios se presentaron en los municipios de Manta, Anolaima, Puerto Salgar, El Peñón, Venecia, Tena, Agua de Dios, Yacopí, Macheta, Alban, Apulo, Tocaima y Cabrera.

Manta

El Alcalde Municipal de Manta informó el pasado 27 de mayo que un hombre de 41 años presentó síntomas respiratorios y fiebre, motivo por el cual se toman muestras que salen positivas para Covid19. La persona se encuentra debidamente aislada al igual que su familia.

Anolaima

El 28 de mayo el Hospital San Antonio de Anolaima emitió un comunicado donde confirma el primer caso de Covid-19 en el municipio, se trata de un hombre de 89 años. El paciente fue atendido en el hospital de Facatativá y se encuentra en cuarentena en la zona rural de Anolaima.

Puerto Salgar

El Instituto Nacional de Salud confirmó un caso positivo en el municipio sin haber informado al Hospital Diógenes Troncoso ni a las autoridades municipales, sin embargo, mediante comunicado, la alcaldía estableció que a mediados de mayo dicho paciente fue remitido a la ciudad de Bogotá siendo caso negativo, posteriormente, fue remitido al municipio de Facatativá donde se le hizo la respectiva prueba que arroja positivo.

El pasado 30 de mayo, el señor de 60 años falleció en Bogotá, em la Clínica San Nicolas.

El Peñón

El 26 de mayo se confirmó que un campesino de 67 años es la persona contagiada en el municipio. La alcaldía inició todos los protocolos con la familia para evitar la propagación del virus “realmente estamos muy tristes por esta situación, pensamos que nunca nos iba a llegar, mi solidaridad con esa familia” expresó el alcalde Neftali Silva.

Venecia

La segunda persona contagiada es paciente de 42 años que tuvo contacto con el primer caso reportado en el municipio. Las dos personas se encuentran en aislamiento. El primer caso se presento el 18 de mayo.

Tena

El primer caso se confirmó el 28 de mayo y es una mujer que se encuentra en su hogar pasando la cuarentena. La señora se contagió en su sitio de trabajo.

Al alcalde Luis Carlos Vargas también le hicieron la prueba que salió negativa, al igual que al esposo de la paciente. Los funcionarios de la Alcaldía están atendiendo desde sus hogares.

Alban

La Alcaldía de Albán informó el 4 de junio que el INS reportó el primer caso positivo en el municipio. Corresponde a un caso asintomático de una mujer de 65 años, el examen fue practicado de forma aleatoria durante un control médico al que asistió esta persona.

Agua de Dios

El reporte del primer contagio se dio el 28 de mayo y es un hombre de 23 años que adquirió el virus en Fusagasugá. La persona se encuentra en aislamiento domiciliario y presenta buen estado de salud.

Yacopí

El Alcalde Municipal, Wilkinson Florido, informó a la ciudadanía que fue notificado del primer caso positivo de Covid-19 el pasado 30 de mayo. Se trata de un paciente hombre de 69 años que esta siendo atendido en Bogotá. De manera inmediata se inició el cerco epidemiológico y toma de muestras a los contactos estrechos, como lo indica el protocolo.

Machetá

El 2 de junio el INS anunció a la alcaldía 3 casos de personas contagiadas, sin embargo, hace pocas horas, Julio Solano, alcalde del municipio, informó que, luego de realizar una segunda prueba a una de las personas que había resultado positiva para COVID-19, se obtuvo el resultado Negativo, con lo cual Machetá ya no cuenta con 3 casos sino 2 positivos.

Apulo

El 31 de mayo la alcaldía emitió un comunicado donde reporta el primer Caso de Covid-19 en Apulo, de acuerdo con el último reporte entregado a la administración municipal. Se trata de una mujer de 73 años asintomática que se encuentra aislada en su domicilio. Después de hacer el seguimiento epidemiológico, se presume que el contagio llegó desde Anapoima.

Tocaima

La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Julián Mora Pineda, informó el primer caso positivo de Coronavirus. Es un joven de 24 años que reside en Bogotá pero que se trasladó a Tocaima a realizar un trabajo que está dentro de las excepciones. La persona es propietario de una vivienda en el municipio y se encuentra aislado desde el primer momento que llegó a ella.

Cabrera

El 02 de junio se reportaron los dos primeros casos de COVID-19 en el municipio. Se trata de una señora de 40 años y una persona de la tercera edad de 81 años que se encuentran en aislamiento preventivo y bajo observación del personal de Salud de la Administración Municipal y el Hospital San Antonio de Arbeláez.

Los dos casos confirmados fueron bajo una llamada de alerta presentada una semana atrás, por lo que se realizaron las pruebas el jueves 28 de mayo y se entregaron los resultados el 02 de junio.  Los pacientes son asintomáticos.

Lo más leído

Cátedra Abierta: ¿Qué hace estratégica a la comunicación?

En esta charla las profesoras María Isabel Noreña y Andrea Forero le aclaran las preguntas que la estudiante de comunicación social-periodismo, Ingrid Asprilla tiene sobre este tema.

[Infografía] Día mundial de la cerveza

UNIMINUTO Radio presenta una dinámica infografía, donde expone algunos detalles históricos y curiosos del día mundial de la cerveza.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 16,24-28: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera...

Cuál es el origen del acetaminofén, el medicamento más consumido en Colombia

Fue descubierto en el año 1893 en Alemania y se dio de forma accidental. Le contamos la hilarante forma en la que ocurrió.

[Infografía] Día mundial de la cerveza

UNIMINUTO Radio presenta una dinámica infografía, donde expone algunos detalles históricos y curiosos del día mundial de la cerveza.
Share via