Las transiciones a formas de vida colectivas que se reinventan fuera de las ciudades para proponer alternativas locales, ecológicas y sustentables al modelo de vida urbana son las protagonistas de nuestra emisión del 5 de septiembre de 2019 de ¡Paz-a la Voz!.

Nos acompañaron voces de quienes hacen parte de los movimientos neorrurales o neocampesinos en Colombia, y particularmente del movimiento de las ecoaldeas y los asentamientos autosustentables: Nelly Quiñonez de la ecoaldea AldeaFeliz de San Francisco, Cundinamarca; y Beatriz Arjona, vicepresidenta de la Red Global de Ecoaldeas, actual presidenta de la Red Latinoamericana de Ecoaldeas (Casa Latina) e integrante de la ecoaldea Gaia de Santa Sofía, Boyacá. También Jorge Sánchez, docente de la línea de investigación de Alternativas al Desarrollo de la Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía de Uniminuto, quién aportó desde sus investigaciones y las reflexiones académicas en la comprensión sobre este fenómeno emergente en el país.

Banquete del Millón 2019

Nuestros y nuestras invitados, además de situarnos conceptual y contextualmente en la emergencia de estos movimientos y en cómo éstos se constituyen para algunos colectivos y grupos en una alternativa concreta a la baja calidad de la vida urbana asociada al estrés, al estilo de vida acelerado e individualista, a factores ambientales (la calidad del aire y el agua) o a la violencia e inseguridad cotidianas, también nos comentaron cómo han vivido de primera mano su experiencia en el proyecto al que pertenecen y los aprendizajes alcanzados.

Tanto Nelly Quiñonez como Beatriz Arjona resaltan la importancia creciente en el país de las ecoaldeas como asentamientos autosustentables que congregan familias, grupos y personas en torno a un proyecto comunitario que combina diversas herramientas como la bioconstrucción, la permacultura, la agroecología y la sociocracia. No obstante, aseguran, uno de los grandes desafíos para estos proyectos colectivos está precisamente en la construcción de la comunalidad, donde las relaciones de convivencia, auto-organización y configuración de la vida colectiva (en contraste con el modelo individualista y competitivo de las ciudades) confrontan a sus participantes y los invitan a diseñar estrategias para garantizar la continuidad y sostenibilidad del colectivo.

Esto y mucho más en esta emisión de ¡Paz-a la Voz!. Acompáñanos a escuchar este programa.

—-

Paz- a la Voz! es realizado por el equipo de docentes de INNOVAPAZ y la Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía, para esta ocasión en la producción Patricia Lora.