Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Defensa de familia de Javier Ordóñez solicita que el caso pase a la justicia ordinaria

Vadhir Gómez habló con UNIMINUTO Radio sobre el proceso judicial a seguir ante la muerte de Ordóñez.

En la madrugada del pasado 9 de septiembre murió el abogado Javier Ordóñez, luego de un procedimiento policial donde se ha reconocido por parte de las autoridades, el exceso de la fuerza en los uniformados. Captura realizada por uniformados del CAI de Villa Luz, ante quejas por desorden en la vía pública.

Según vídeos y testigos del hecho, algunos miembros de la policía abusaron de su poder al someter con fuerza excesiva a Ordóñez, lo que probablemente pudo haber ocasionado su deceso minutos después. Vadhir Gómez, abogado de la familia de Javier Ordóñez, habló con UNIMINUTO Radio respecto a cómo se estaba manejando judicialmente la situación y qué consecuencias podría acarrear a los miembros de la fuerza pública involucrados. “Hay con fuerza, la hipótesis de que hubo violación de derechos humanos al interior del CAI y por fuera del CAI contra Javier Ordóñez”, declaró Gómez, mientras comentaba el traslado del caso a un fiscal de derechos humanos, bajo los cargos de tortura, homicidio agravado y abuso de autoridad.

- Patrocinado -


Gómez afirmó que “hay evidencia suficiente para demostrar que la víctima murió a manos de miembros de la policía nacional” y que se está trabajando en la reconstrucción de los hechos antes, durante y después, ya que las víctimas y la opinión pública quieren justicia.

Ante los comentarios de algunos que intentaban justificar el hecho ocurrido mencionando un supuesto mal carácter propio de la víctima, Gómez expusó que “así un ser humano tenga antecedentes de carácter o cualquier otra situación, no justifica su muerte de forma infame“. Llamando así a un debate profundo en torno a la Policía Nacional, alegando que este no es un caso aislado, “es un tema que se ha repetido muchas veces y durante varios años”, considerando que “la policía nacional demanda una reforma urgente para que se cambien estas maneras, estas prácticas”.

Igualmente comentó, que así como no está de acuerdo con el proceder violento de los policías, tampoco lo está con el de los ciudadanos, “tampoco podemos nosotros admitir actos de vandalismo, no podemos generar más violencia”. Indicó que no está de acuerdo “con que hayan desmanes, con que se dañe el patrimonio público”, realizó un llamado a la ciudadanía a la calma y a la protesta pacífica y declaró que no está en contra de la policía nacional sino de lo que hicieron algunos miembros de ella.

¿Y el Distrito se ha contactado como prometió para ? El abogado Gomez aseguró que la alcaldesa de Bogotá Claudia López ya se comunicó con él para ofrecer la ayuda jurídica necesaria y que le manifestó su preocupación por lo que todo esto ha generado en la ciudad en torno a los disturbios provocados, heridos y muertos ocasionados por estos disturbios.

¿Qué condena podrían tener los policías? Ante los cargos previamente mencionados, existe la posibilidad de que reciban de 20 a 40 años de cárcel, dependiendo de si se declaran culpables o no. El abogado Gómez solicitó además que el caso pase a la justicia ordinaria y no se tramite con la penal militar puesto que “la ley penal militar establece una norma expresa que saca la tortura de la justicia penal militar y ustedes vieron cómo se torturó a esa persona en la vía pública y en el CAI”.

Entrevista a Vadhir Gómez.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes