Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

¿Desapareció el fenómeno del niño en Bogotá?

En enero se presentaron fuertes olas de calor en la capital y en el país, refiriéndose al fenómeno del niño, situación que provocó incendios forestales en el país. Afortunadamente, fuertes lluvias se han presentado como ayuda para la calidad del aire y para poder apagar los incendios.

Por: María José Mateus.

En la capital se ha presentado una transición climática fuerte, pues desde los últimos días del mes de enero ha llovido casi todos los días y en diferentes localidades como Usme, Kennedy, Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo, Usaquén y Bosa. En ocasiones llovizna y en otras llueve con granizo.

Sin embargo, esto no quiere decir que el fenómeno del niño no esté presente, pues la Secretaría de Ambiente advierte a los ciudadanos que no bajen la guardia ante este fenómeno, ya que el que llueva no es sinónimo de que no esté presente o de que no puedan ocurrir incendios o no persistan las sequías.

A pesar de las precipitaciones, la ciudad indica signos de sequía, puesto que la restauración ecológica puede ser activa o pasiva y, asimismo, depende de la intervención humana. Pues recuperar los ecosistemas y los servicios como el agua, el suelo y la vegetación, que fueron afectados tanto en la capital como en el país por el fenómeno, son difíciles de restaurar.

El Sistema de Alerta de Bogotá (SAB), administrado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), reportó que, como coordinador del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGRCC), se encuentra realizando un monitoreo constante y permanente en la ciudad.

- Patrocinado -

Tal como lo comenta Christian Euscátegui, meteorólogo, el Niño ha mostrado un ligero debilitamiento, pero sigue en una intensidad fuerte. Para febrero, más allá de las lluvias registradas en este comienzo de mes, se espera que los porcentajes de lluvia en relación con los promedios históricos sean menores, situación que podría extenderse hasta marzo.

De esta manera, puede que en unos días la condición climática tienda a ser más seca.

Por ello, se anuncia tener precaución, pues las lluvias pueden estar presentes en diferentes localidades, siendo más ligeras o intensas, pero no implica que el fenómeno del niño haya desaparecido del todo.

El Ministerio del Ambiente creó 4 capítulos educativos para entender mejor este fenómeno, los invitamos a verlos:

https://drive.google.com/file/d/1FJVn8bWUXhrxGYYt446LNWl8azgpDRmi/view?usp=drive_link

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares