Vendedor de frutas en el barrio San Francisco. Fotografía: El Heraldo
Vendedor de frutas en el barrio San Francisco. Fotografía: El Heraldo

Durante el pasado año en España se inició una campaña que expone el uso excesivo del plástico como envoltura de las frutas en la industria comercial. Esta iniciativa tuvo reacciones positivas a nivel mundial.

Con interrogantes como ¿por qué envolver en plástico algo que ya viene con su envoltura natural? Nació la campaña #DesnudaLaFruta que se viralizó en las redes sociales con fotografías de lo incoherente que es utilizar plástico para envolver frutos que ya vienen protegidos.

Reducir el consumo de productos con envases y envolturas plásticas para no llevar a casa residuos innecesarios o tomar fotografías y arrobar en las compañías para generar presión, es la participación desde redes sociales para quienes quieren apoyar la acción social.

Gracias el impacto que se generó en España durante esta campaña, la organización internacional Greenpeace en compañía con otras organizaciones ambientalistas, iniciaron en 2018 una campaña a nivel mundial #breakfreefromplastic que interviene de la misma manera.

La campaña nació con el fin de generar conciencia en el consumo excesivo de plástico y llamar la atención en los ciudadanos para firmar una petición que genere presión en compañías como Coca Cola, Nestlé y Unilever para conseguir que eliminen el plástico de sus productos.

Hashtag

Cabe destacar que un envase plástico Tereftalato de polietileno o también conocido como PET tarda más de 400 años en biodegradarse, se estima que de los millones de envases plásticos producidos solo el 10% es reciclado y el otro 90% restante termina en los océanos.

Por: Alejandra Cubillos Bermùdez