Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Detalles de los proyectos de ley que regularán el trabajo en casa

Las iniciativas pretenden establecer medidas legales para proteger tanto a empleados como empleadores.

Recientemente, en las comisiones séptimas Senado y Cámara fue discutido y aprobado en primer debate, el informe de ponencia del proyecto de Ley 352 de 2020 Senado y 429 de 2020 Cámara “por medio de los cuales se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones, junto con el proyecto de ley 262 de 2020“.

¿Qué pretenden?

Acorde con lo anterior, el proyecto 262 tiene como objeto “establecer las condiciones laborales especiales para el desarrollo de la modalidad de trabajo en casa que regirá las relaciones entre empleadores o nominadores y los trabajadores o funcionarios, la cual, en ningún momento se equiparará al teletrabajo”.

- Patrocinado -


Por su parte, los proyectos 352 y 429 tienen por objeto “regular la modalidad de trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral con el Estado o con el sector privado, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral”.

Los ponentes en la sustentación del proyecto expusieron que “estas dos iniciativas contemplan como objetivo ingresar al ordenamiento legal la modalidad laboral de ‘trabajo en casa’, regulando aspectos como el horario, la seguridad social, los riesgos laborales, el derecho a la desconexión laboral, por lo que debe tenerse en cuenta el contexto constitucional y legal”.

Así, este proyecto no sólo define y regula el trabajo en casa como acuerdo en una modalidad de trabajo, también expone que los empleadores solo podrán enviar a sus empleados a trabajar en casa por tres meses máximo (prorrogables por tres meses más en casos excepcionales) y establece medidas en el horario, seguridad social, derecho a la desconexión, capacitaciones, salarios, afiliaciones a riesgos laborales, entre otros.

Puntos de vista:

El senador Carlos Motoa de Cambio Radical, manifestó que es necesaria una normatividad que garantice, cree y reglamente los procedimientos, deberes y obligaciones del empleador y de los trabajadores.

La senadora Nadia Blel del partido Conservador, expuso que es importante que el trabajo en casa cobije cualquier tipo de trabajo sin limitarlo al término de tecnologías de información y las telecomunicaciones.

El senador Alberto Castilla del Polo Democrático, indicó que se debe proteger el contrato de trabajo para que se puedan aceptar y modificar las condiciones del reglamento interno con la intención de mantener las garantías de las condiciones previamente pactadas.

La senadora Milla Romero del Centro Democrático, planteó que la modalidad de trabajo en casa debe ser permanentemente en común acuerdo entre empleador y empleado.

La senadora Aydeé Lizarazo del partido Mira, expresó que el empleador debe brindarle al trabajador garantías, ya que al trabajar en easa está poniendo al servicio de la empresa su propio equipo, computador, móvil y hasta la nube donde recoge la información.

Imagen: Senado.

Sin embargo, dentro del debate algunas proposiciones no fueron avaladas, razón por la cual la mesa directiva designó una subcomisión que estudiará la viabilidad de las propuestas y estas serán debatidas y votadas en la siguiente sesión (quedando pendiente la citación de esta).

Lo más leído

¿Cómo se castiga la difusión de imágenes íntimas (sin consentimiento) en Colombia?

Un terrible delito que se ha vuelto una práctica común gracias a las facilidades que ofrece el acceso a la red.

[Podcast] En Marcha, capítulo 6: España

Una Guerra civil, el inicio de la dictadura, la organización estudiantil, la censura y el arte, la represión a...

Expedición Cangrejo Negro: un proyecto para recuperar la biodiversidad de la isla de Providencia

Después del paso del huracán Iota, la Fundación Corales de Paz encontró que el 41% de las colonias de coral presentan signos de blanqueamiento, mientras que el 2% presentan signos de muerte recientemente.

Noticias recientes