CUADERNO DEL DOMINGO VACUNACION INFANTIL

La población objeto de esta jornada de vacunación gratuita y masiva son: niños y niñas, con el fin de cumplir con los ocho momentos de vacunación que se requieren entre 0 y 5 años, así: 0, 2, 4, 6 y 7 meses, 1 año, año y medio y a los 5 años.

Mientras que en adultos se aplica la vacuna de la fiebre amarilla dependiendo de la región donde vive o que visitará y en población de 1 a 59 años susceptibles que residen en zonas de brote de sarampión. Mujeres entre los 10 y 49 años se aplica Tétano y Difteria, población adulto mayor de 60 años se aplica la vacuna contra la influenza, gestantes a partir de la semana 14 la influenza y después de la semana 26 se aplica Tétano, Difteria, Tosferina acelular, y niñas y adolescentes entre 9 y 18 años se aplica Virus de Papiloma Humano.

Para esta tercera jornada, la meta en el país es vacunar a cerca de 5.671 niños y niñas menores de 1 año con terceras dosis de polio y pentavalente; 5.854 niños y niñas de 1 año con triple viral, neumococo, fiebre amarilla y hepatitis A.

Además, entre los objetivos principales de la jornada se encuentran fortalecer la vacunación del recién nacido durante las primeras doce horas de nacimiento; intensificar la vacunación en poblaciones menores de 6 años de edad; niñas de 9 años, fortalecer el plan de eliminación del tétanos neonatal, administrando dosis de esquema a toda mujer gestante y mujeres en edad fértil que no hayan iniciado o finalizado su esquema con 5 dosis.

La invitación es para que todas las personas se acerquen a los diferentes puntos de atención de las entidades prestadoras de salud y centros de atención para poder ser vacunados.