Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Dipstyle: “El arte es sensible a la calle”

El arte callejero latente en la Localidad de Fontibón se presentó el pasado 29 de mayo donde varios artistas, tanto profesionales como amaters, tuvieron la oportunidad de demostrar su talento a las afueras de la Casa Cultural.

Por: Juanita Castro Cardenas y Camila Andrea Ramírez

El proyecto Hyntiba Creativo dio lugar a una exhibición de 20 obras expuestas al público de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, ubicada en el Parque Central de la Localidad número 9 de Bogotá. Se dio lugar, además, a un espacio de conversación entre los coordinadores encargados de la exposición, Francisco Barajas y Deivy González, y los transeuntes que se veían interesados por cada una de las pinturas.

- Patrocinado -

La temática central propuesta por la colectiva organizada por graffiteros, muralistas y pintores, era el trabajo informal, en el cual, principalmente, se viera reflejada la localidad de Fontibón.

Estas obras retratan que el trabajo informal es producto de una mala gestión gubernamental, como es evidente en el caso de los artistas Jaime Álvarez y BissMarck; varios de ellos hacen esa crítica, en relación con lo que sucede actualmente en el país

Mencionó el coordinador general, Deivy González.

A su vez, cabe mencionar que el proyecto Hyntiba Creativo, fue merecedor en el año 2019 de la beca “Es Cultura Local” el cual, consiste en la reactivación económica de Bogotá para fortalecer los procesos productivos de los agentes que desarrollan actividades en el campo de las artes, la cultura y el patrimonio.

A raíz de este incentivo económico fue posible llevar a cabo la difusión de estas 20 obras en diversos sectores de la localidad, por medio de una galería itinerante, que coloquialmente llaman los mismos organizadores: “galería pirata”.

Los 20 artistas partícipes de la exposición, fueron elegidos mediante una convocatoria llevada a cabo desde las redes oficiales de Hyntiba Creativo, basados en 5 ítems en particular, entre ellos: la propuesta inicial de visibilizar el trabajo informal, la parte gráfica donde se busca un buen dominio de la técnica y la ilustración, y el peso que tenía la representación de la localidad en cada una de las muestras visuales.

Adicionalmente, en este espacio se compartieron los avances de cada uno de los autores, con el fin de perfeccionar y así mismo motivar a los jóvenes que hacen parte hasta el día de hoy de la muestra final.

Por último, las obras además de contar con un espacio para su exposición, seis de estas, entre la categoría amateur y profesional, tendrán un incentivo económico, acreditado por los organizadores y otros miembros del proyecto.

Los ganadores serán elegidos por cuatro personas de la colectiva, de los cuales, dos son gestores culturales y dos somos escritores graffiteros de la localidad

Recalcó el coordinador de arte, Francisco Barajas.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes