Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Durante marzo y abril los colombianos ahorraron más y usaron menos sus tarjetas de crédito

En medio de la cuarentena, Confiar Cooperativa Financiera revisó el comportamiento de consumo de sus usuarios. Los saldos de ahorros se mantienen luego de los retiros naturales por prevención y disminuye el uso de la tarjeta de crédito.

Los datos recopilados en lo que va del año muestran el impacto de la covid-19 en los ingresos y patrones de consumo financiero de las 338 mil personas en 6 departamentos que hacen parte Confiar Cooperativa Financiera.

¿Qué ha pasado con los ahorros?

Debido a la contingencia actual, el panorama de los ahorros de los colombianos contrasta con el mismo periodo del año pasado. La tendencia creciente quedó atrás. Mientras que entre febrero y marzo los montos de ahorro a la vista cayeron 3,6%, durante marzo y abril se evidenció un ligero repunte del 1,79%. Durante los dos primeros meses, las zonas más afectadas por esta variación fueron Bogotá y Casanare.

- Patrocinado -


“Esto puede leerse como un indicador de disminución en los ingresos de la base social a medida que avanza la coyuntura”, explicaron desde la Unidad de Investigación Confiar. Para los asalariados, el impacto de la crisis tiende a ser más fuerte a medida que pasa el tiempo, particularmente durante el periodo de marzo y abril. Esto evidencia, además, que los empleadores tienen cada vez más dificultades para garantizar los salarios de los trabajadores. 

A los independientes, el golpe de la crisis actual les llegó desde la primera fase. Entre febrero y marzo se evidenció una tendencia decreciente en sus ahorros que se mantuvo, aunque matizada, durante marzo y abril. La coyuntura que vive el país afecta fuertemente los ingresos de este grupo, sin embargo, a medida que avanza, los independientes implementan estrategias de adaptación para enfrentar las nuevas condiciones del mercado.

En lo que va del 2020, los CDT y los montos de ahorro programado han tenido un comportamiento que, en términos generales, mantiene una dinámica similar a la del mismo periodo del año pasado. “No se retiraron en desbandado los ahorros a largo plazo como se pensaba. Sin embargo, a pesar de las similitudes, los dos productos han evidenciado caídas leves entre marzo y abril. El comportamiento que tengan durante los próximos meses permitirá determinar si se configura una tendencia”.

Dificultades en medio de la pandemia

Aunque la población asalariada mantiene sus ingresos, los datos muestran que estos tienden a disminuir paulatinamente. Por su parte, los independientes experimentan una reducción sostenida de sus ingresos desde el inicio de la contingencia. En general, Bogotá se destaca como la ciudad donde se hace más notable esta situación. El impacto que vive la capital se relaciona con la estricta implementación de las medidas de aislamiento en la primera fase de la coyuntura relevantes en contraste con el número de contagiados.

En Casanare la principal afectación se ha producido sobre los saldos de Ahorro programado. En este departamento, particularmente en su capital Yopal, la caída de los precios del petróleo generó acentuó el impacto de la crisis. La tendencia general para todos los territorios y actividades laborales es una ralentización notable del crecimiento de Aportes Sociales entre marzo y abril.

En cuanto a las líneas de crédito, durante los cuatros primeros meses del año, se observa una reducción sostenida y atípica de los montos colocados por la Cooperativa en todas las líneas crediticias, la cual se ha acelerado de manera especial entre febrero y abril. Las líneas crediticias con mayor contracción en los montos colocados son consumo y microcrédito; vivienda y comercial presentan una caída comparativamente menor.

Debe decirse que hubo una disminución general de la colocación de independientes y asalariados. En el caso de los independientes, la colocación de la línea de vivienda se vio particularmente reducida. En el caso de los asalariados, la colocación de la línea de consumo presentó una caída sobresaliente.

El panorama de las tarjetas de crédito

La cartera de tarjeta de crédito registró una reducción atípica del 17,2% entre marzo y abril. Esta variación refleja una disminución en el uso de las tarjetas de crédito, que ha sido mayor entre los independientes. En dicho grupo, la cartera por este producto se redujo al 20,5% durante el último mes.

Conocer y comprender la situación actual de los usuarios, sus necesidades y sus comportamientos de consumo es una de las prioridades para Confiar Cooperativa Financiera, para rediseñar nuestros procesos en pro de atenderlos de mejor manera y con más empatía. Los datos mostraron una correspondencia entre el reconocimiento de las condiciones propias de los usuarios y la implementación entre los alivios diseñados por la Cooperativa y la relación actual de los clientes con los productos, “de este modo, la cooperativa sigue trabajando para incidir en el bienestar de las familias colombianas en tiempos de coyuntura”.

Lo más leído

Oriente Medio y la Santa Sede

El sucesor del primero de los Apóstoles a principios de 1964, después de más de 2000 años...

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 8,4-15: En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y,...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.