Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

EEUU envía buques al mar Negro acompañándolo con retóricas agresivas

Moscú no entiende qué fines persigue EEUU al enviar sus buques al mar Negro y acompañarlo con retóricas agresivas, declaró este lunes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Una fuente de la Cancillería de Turquía informó hace poco a Sputnik que Washington notificó a Ankara sobre el paso de sus dos navíos a través del Bósforo al mar Negro, donde permanecerán del 14 o el 15 de abril hasta el 4 o el 5 de mayo.

Según el portavoz del Pentágono, John Kirby, las operaciones de los buques estadounidenses en el mar Negro tienen un “carácter rutinario” y se coordinan con las autoridades de Turquía de acuerdo con la Convención de Montreux.

- Patrocinado -


“En cuanto a la actividad militar de Estados Unidos, incluido el paso de sus buques al mar Negro, eso sucede con regularidad, pero hoy día se hace con especial obstinación y se acompaña de unas retóricas agresivas. Nos preguntan: ¿qué hace la Federación Rusa en la frontera con Ucrania? La respuesta es muy sencilla: estamos viviendo aquí, estamos en nuestro país. ¿Y qué hace EEUU con sus buques y militares en Ucrania, a miles de kilómetros de su territorio?”, dijo Lavrov al cierre de las negociaciones con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry.

La Convención de Montreux aprobada en 1936 establece la libertad de paso por los estrechos para los barcos comerciales de todos los países en tiempos de paz y de guerra. Pero fija un régimen de paso distinto para los buques militares de los Estados de la cuenca del mar Negro y para los que no lo son. Los buques de los países que no tienen la salida a este mar, pueden permanecer en sus aguas no más de 21 días, además para tales navíos se establecen sustanciales limitaciones en cuanto a la clase y el tonelaje.

El canal de televisión CNN, al alegar una fuente militar, comunicó hace un tiempo que EEUU estudiaba la posibilidad de enviar buques al mar Negro las próximas semanas debido al supuesto “aumento de la actividad militar rusa” en la frontera con Ucrania. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes