Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

EEUU seguirá presionando a Lukashenko hasta que se cumplan obligaciones internacionales

Este miércoles el canciller de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos seguira presionando al presidente de Bielorrusia, sí Minks continua negándose a respetar las obligaciones internacionales y continua debilitando la paz en Europa

Estados Unidos seguirá presionando al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, si Minsk se niega a respetar las obligaciones internacionales y continúa socavando la paz y la seguridad en Europa, dijo este miércoles el secretario de Estado (canciller), Antony Blinken, en el contexto de la crisis en la frontera bielorrusa-polaca.

“(Mientras) el régimen se niegue a respetar sus obligaciones y compromisos internacionales, mientras socave la paz y la seguridad en Europa a través de sus acciones, mientras siga reprimiendo y abusando de las personas que buscan vivir en libertad, continuaremos presionando a Lukashenko y al régimen y no disminuiremos nuestros llamados a la rendición de cuentas”, dijo Blinken en una conferencia de prensa luego de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba.

- Patrocinado -


Las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia, que otorgaron el sexto mandato consecutivo a Alexandr Lukashenko, dieron origen a varios meses de protestas.

Lukashenko, en el poder desde 1994, obtuvo el 80,1 por ciento de los sufragios, frente al 10,1 por ciento de la candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, según el escrutinio oficial.

La oposición bielorrusa denunció un fraude masivo y exigió repetir los comicios, opción que Lukashenko descartó.

En los primeros días las fuerzas del orden reprimieron las protestas con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras. Según el Ministerio del Interior, las movilizaciones se saldaron con tres muertos, centenares de heridos y miles de detenciones. Más tarde, la violencia callejera amainó, pero las protestas continuaron, al tiempo que las autoridades detenían o expulsaban de Bielorrusia a las figuras más visibles de la oposición.

Varios países, entre ellos EEUU, miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y Ucrania, no reconocieron esos comicios. En cambio Rusia, China, varias naciones del espacio postsoviético, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Turquía, entre otros, dieron por válidos los resultados de la votación. 

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares